Alicante

Benidorm ha sido noticia nacional e internacional recientemente por su lado bueno, escenificado en el Benidorm Fest y Eurovisión, pero la ciudad de la Marina Baja no está en su mejor momento en el campo de la delincuencia, que ha aumentado un 21 % en los primeros tres meses del 2024.

Los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior reflejan la tendencia al alza de la localidad año tras año. El comienzo del 2023 se saldó con 1.054 delitos, mientras que este curso ya van 1.274, 220 más en los primeros 91 días, lo que se traduce en 14 casos al día.

De las 16 categorías de infracciones que se recogen en el portal estadístico, diez suben, dos se mantienen y tan solo cuatro descienden. Si se analiza cada tipo, llama la atención el importante crecimiento de delitos graves como los que afectan la libertad sexual o los robos.

[Herido un hombre de 37 años en la cadera derecha por arma blanca en Benidorm]

Las agresiones con penetración disminuyen un 50 %, pero el resto de casos contra la libertad sexual se multiplican por dos, pasando de 6 a 12, dejando un 25 % de subida en general en esta sección.

Otro de los delitos más graves que se pueden cometer en violar la propiedad privada, ya sea en un domicilio, establecimiento, ante un sujeto o contra su vehículo, empleando la violencia o la intimidación. Todos los registros crecen, y no poco.

La entrada en establecimientos, domicilios y otras instalaciones aumenta un preocupante 82 %, los robos con violencia llegan a un 53 %. Sin embargo, los robos con fuerza en casas se llevan la palma con 143 % de subida, llegando a 34 casos, más de dos casas y media por día. Los vehículos no se salvan y 11 han sido robados (+ 22 %). Además, los hurtos se elevan un 19 %.

Por otra parte, el tráfico de drogas (+ 39 %) y "el resto de la criminalidad convencional" ( + 22 %) también siguen el mismo rumbo. En el lado bueno de la balanza, aunque pocos, hay números positivos o al menos no tan malos. Como en el primer trimestre de 2023, no ha habido que lamentar ningún asesinato, y los intentos de homicidio también se quedan a 0. Así, se pasa de un secuestro a ninguno.

En cuanto a la cibercriminalidad, una de las secciones que más quebraderos de cabeza están dando a las autoridades por el aumento de denuncias relacionadas con delincuentes escondidos tras pantallas, continúa la línea ascendente (+ 27 %).

Las estafas informáticas (+ 32 %) son las principales amenazas en la nueva era digital. Las ofertas de productos falsos, el robo de contraseñas o de cuentas bancarias están ganando terreno a la delincuencia de toda la vida y ya son la segunda categoría con más criminalidad, solo superados por los hurtos.

Norte de Alicante

Benidorm es la cuarta ciudad que más delitos acumula de la provincia tras Alicante, Elche y Torrevieja, ocupando el primer puesto entre las localidades del norte.

Analizando los municipios con más de 20.000 habitantes de la Marina Alta y la Marina Baja, salvo Altea (- 20 %), no se libran de la sombra cada vez más alargada de los criminales. Tanto Xàbia (+ 34 %), Calpe (+ 18 %), Denia (+ 9 %) y L'Alfàs del Pi (+ 9 %) superan la media de la provincia (+ 6 %) ampliamente.

Los sucesos relacionados con Benidorm más destacados ocurridos en los últimos días son la condena a dos hombres con sendas penas de dos años y 45 días de prisión por irrumpir en un hotel para robar el dinero de su caja tras amenazar con un arma de fuego y encerrar al vigilante de seguridad y al recepcionista. O la detención de otros dos varones cuando cometían un robo con violencia a plena luz del día en el centro de la ciudad con la técnica de estrangulamiento conocida como mataleón.