Una vista del público atendiendo en el Euroclub en el auditorio Julio Iglesias de Benidorm.

Una vista del público atendiendo en el Euroclub en el auditorio Julio Iglesias de Benidorm. M.H.

Benidorm

Benidorm Summer Fest, la nueva apuesta para expandir la marca: "Es el momento de hacer un festival de verano"

El concurso que selecciona al representante de España en Eurovisión amplía sus objetivos con un proyecto que esperan arrancar en 2025.

1 junio, 2024 06:07
Benidorm

El Benidorm Fest quiere crecer y hacerse más grande. En 2025 el objetivo es que la marca incluya un festival de verano que se celebre en la capital del turismo de la Comunitat Valenciana. Así lo avanzan las bases del certamen y lo confirman desde el Ayuntamiento.

Jesús Carrobles, concejal de eventos, valora que este era el momento para plantearlo y empezar a trabajarlo. La idea de hacerlo antes se había barajado, pero "creíamos que aún llevábamos pocas ediciones, porque había que consolidar más el festival antes de dar otro salto".

En la primera edición se presentaron 14 canciones, en la segunda aumentaron a 18 y en la tercera, la celebrada este año, se pasó a 16. La casi cincuentena muestra que "ya sí que es el momento de poder hacer un festival de verano con los participantes de todas las ediciones o algunos participantes de todas las ediciones del Benidorm Fest".

Las bases del Benidorm Fest 2024 y las del año próximo ya incluyen que "la candidatura, por el hecho de presentarse al concurso, se compromete a actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2025, en caso de organizarse". Para este verano se había aparcado la propuesta, pero el objetivo es que el próximo lo incluya.

La fiesta de seguimiento de Eurovisión en Benidorm, el Euroclub, ha demostrado esta primavera el interés por vivir la música fuera de la cita original de finales de enero. A principios de mayo se reunieron en el auditorio Julio Iglesias casi cinco mil personas que disfrutaron la tarde con las actuaciones de los artistas que se habían presentado y luego siguiendo la emisión.

Carrobles considera que el Benidorm Summer Fest tendría que ser en un recinto más grande que el Palau d'Esports L'Illa, donde se emite la selección, y el parque de L'Aigüera, donde se sigue el Euroclub. De momento, no está confirmado otro espacio, pero lo lógico es plantear como opción la ciudad deportiva Guillermo Amor, donde ya se celebran otras grandes citas en verano, como el Low Festival.

Esas citas son precisamente las que obligarían a plantear en qué fin de semana se ofrecería el Benidorm Summer Fest. El Reggaeton Beach Festival tiene su hueco en el primer fin de semana de julio, mientras que el Low, el último. Carrobles rechaza poner fecha de momento a la cita

VisitBenidorm, el departamento de Turismo de la ciudad, ya ha explicado que el objetivo de promover esta cita siempre fue ampliarlo para desestacionalizar la oferta turística en una ciudad que tiene en el verano su gran fuerte. Así ya se ha conseguido a finales de enero, aumentando especialmente la ocupación en los hoteles que se mantienen en invierno, y este año, en mayo con el Euroclub.

"Tiene que ser un evento muy potente", recalca Carrobles, "y tienes que tener una base y un trabajo para montarlo. La prueba es lo que hemos hecho en el Julio Iglesias".