El pasado 1 de julio por la tarde, Salvamento Marítimo y un buque rescataron a ocho migrantes magrebíes que permanecían en el agua a unas 26 millas al este del litoral de Benidorm. Sin embargo, tres de sus compañeros de viaje que cayeron de la patera se dieron por desaparecidos. Tras dos semanas sin ser encontrados, todo apunta a que el mar Mediterráneo se cobró otras tres nuevas vidas.
El operativo se llevó a cabo a 10 millas al sureste de cabo de la Nao, al norte de la provincia de Alicante. Todo empezó con la alerta de un buque mercante que avistó a ocho personas en el agua que intentaban mantenerse a flote después de que su patera naufragara.
Es entonces cuando, entre el buque y Salvamento Marítimo, que desplazó hasta el lugar un helicóptero, rescataron a cinco y tres migrantes, respectivamente. El mercante trasladó hasta su puerto de destino, en Fos (Francia), mientras que los otros tres fueron llevados al aeropuerto de València.
Los migrantes avisaron de que tres compañeros más viajaban con ellos, por lo que se inició una operación de "búsqueda intensiva" durante esa misma noche sin éxito.
Con la primera luz del día 2 de julio, el dispositivo se volvió a activar para dar con los desaparecidos, pero tuvo "resultado negativo", han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo a la consulta de este diario.
Desde la empresa de seguridad aseguran que tras dos días, se pasó a una fase secundaria en la que se envió un anuncio a las embarcaciones de la zona y a la Guardia Civil para que estén alerta. Catorce días después del naufragio, ningún aviso ha sido recibido por Salvamento Marítimo, por lo que "probablemente hayan fallecido", lamentan.
Ruta Argelia-Alicante
Los migrantes, al parecer todos ellos varones y adultos zaparon el pasado 27 de junio de Argelia con destino a Alicante en lo que es la ruta más mortífera hacia España tras la de Canarias con 175 muertos en los primeros cinco meses del año, según la organización Caminando Fronteras.
La entidad ha 5.054 personas muertas o desaparecidas, incluyendo 154 mujeres y 50 niños y niñas de enero a mayo, con cifras que se doblan en el caso de la ruta de Argelia.
"Abril fue el mes más letal, llegando hasta casi las 1.200 víctimas, pero durante todo el periodo analizado se observan unas cifras bastante estables todos los meses, con más de 800 muertes", apuntan.