El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha sumado a la celebración hoy del Día Internacional del Elefante para concienciar sobre los problemas de conservación que sufre esta especie, que se encuentra en peligro de extinción, según la IUCN y que está incluida en el apéndice I de la CITES desde 1975. Actualmente, el parque cuenta con un grupo formado por cuatro elefantes asiáticos.
Se estima que solo existen unos 63.000 ejemplares, de los cuales 46.000 se encuentran en estado salvaje. Los responsables de Terra Natura Benidorm han preparado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Elefantes, que se desarrollarán a lo largo de esta semana.
En concreto, se ha instalado un stand informativo en el área de Asia con materiales biológicos, juegos educativos e información sobre los hábitos, características y amenazas de los elefantes, así como algunas particularidades de las elefantas que habitan en Terra Natura Benidorm.
También se ha puesto en marcha un taller didáctico para los niños y niñas con el fin de que aprendan a diferenciar las distintas especies de elefantes, como el asiático y el africano, y sus respectivas características. Asimismo, se van a impartir charlas al objeto de crear conciencia social sobre las amenazas que sufren los paquidermos en estado silvestre.
Las elefantas de Terra Natura Benidorm
El parque cuenta con dos parejas de hembras de elefantas asiáticas (Elephas maximus), que ocupan diferentes praderas. Pesan entre los 3.500 y 3.800 kilos cada elefanta, y tienen edades comprendidas entre los 39 y 52 años de edad. Una de las parejas está formada por Petita y Kaiso, y la otra por Momo y Lagran.
Las elefantas de cada pareja son inseparables y dependen la una de la otra. Se dan compañía y solo se sienten tranquilas cuando están juntas. Tanto es así que cuando se hace una revisión veterinaria, recorte de uñas, higiene e incluso cuando duermen tienen que estar juntas o al menos muy próximas.
El equipo de veterinarios y cuidadores de Terra Natura Benidorm realizan enriquecimientos ambientales para estimular la inteligencia y creatividad de las elefantas, mezclando e incorporando elementos que alteran la distribución habitual de su instalación. Además se colocan estímulos olfativos como esencias, especias como la canela, clavo o nuez moscada, entre otras acciones.
Principales amenazas
Las principales amenazas de los elefantes asiáticos son la pérdida y fragmentación de su hábitat, los conflictos que se producen entre humanos y elefantes, la caza furtiva debido a su marfil y el comercio ilegal. A medida que los hábitats de los elefantes disminuyen y se fragmentan, aumenta la interacción entre los seres humanos y los elefantes, lo que provoca mayores conflictos entre las personas y los elefantes, que causan víctimas mortales en ambas partes.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió expresamente el comercio internacional de marfil en 1989. Sin embargo, hoy en día, existen mercados no regulados que atienden la demanda de países asiáticos.
Países, como Tailandia, han impulsado la aprobación y aplicación de legislaciones que contribuyan a la disminución de la comercialización ilegal de marfil. Otros como India, Vietnam y Myanmar han prohibido la captura de elefantes para su comercialización y utilización como medio de transporte o carga, o para fines de entretenimiento.