Alicante

Es la capital turística de la Comunitat Valenciana y la tercera ciudad de España con más plazas turísticas. ¿Cómo es posible que Benidorm, incluso en épocas de sequía, consuma menos agua que hace 25 años? Su éxito en la gestión hídrica hace que expertos de todo el mundo vayan a estudiar su caso.

Toni Pérez, su alcalde, destaca con orgullo las cifras que lo avalan: "A día de hoy Benidorm consume un 18 % menos de agua que hace 25 años, a pesar de que en este tiempo la población residente ha crecido un 40 % y las pernoctaciones un 26 %". Por eso considera que "los resultados corroboran el trabajo serio, certero y, sobre todo, eficaz".

Lograr que "a más población y más turismo, menos consumo de agua, no sería posible sin la implicación y concienciación de la población y del tejido productivo, que opera en la misma línea", razona el también presidente de la Diputación y que este julio ha estado en la ONU exponiendo este trabajo relacionado con la Agenda 2030.

La directora de Dinapsis, el centro de operación que tiene la compañía Hidraqua en esta ciudad, valora que este sea una de las bases desde la que se realiza esa labor de difusión. Según detalla María Tuesta, "estamos recibiendo visitas de países de Latinoamérica y de países del norte de Europa: México, Colombia, Brasil, Suecia…".

Estos profesionales acuden para que "les expliquemos cómo hacemos la gestión de las pérdidas de agua". El interés de Europa por lo que pasa en Alicante, uno de los territorios con mayor estrés hídrico en el continente, lleva ya tiempo. Así, son varios los proyectos que desde Bruselas quieren aprender sus soluciones para llevarlas a otros lugares.

"Cuando tú estás en un escenario de sequía, no solamente tienes que reducir o intentar promover un consumo sostenible del agua, sino tú como gestor tienes que promover que tú pierdas el mínimo de agua posible en las redes de distribución de agua", razona Tuesta. Y por ello acuden los técnicos de otros países "a que les enseñemos cómo hacer la gestión avanzada". Un punto que avala también la elección de esta ciudad para crear el primer centro Dinapsis de España.

Los números justifican ese interés internacional. Benidorm está entre las ciudades más eficientes en el consumo de agua gracias a una infraestructura hídrica desarrollada en vertical en poco territorio y que está digitalizada para su mejor control. De ahí que Tuesta vea lógico ese interés internacional ya que, "como Benidorm tiene estos números de excelencia, están viniendo aquí a que les mostremos cómo hacer ante el escenario que a ellos también les viene y que no están acostumbrados porque nunca han tenido sequías".

Y con ello se consigue otro fin, ya que como concluye el alcalde, "Benidorm demuestra que la actividad turística puede ser muy sostenible". De esta forma, considera que se "desmontan los falsos mitos en torno al agua que algunos se han empeñado en repetir durante décadas para intentar demonizar a una industria que representa más del 12 % del PIB nacional".