El verano negro por los ahogamientos en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana tiene este jueves una historia positiva para contrarrestar. Los servicios sanitarios salvan en La Vila Joiosa a una anciana de 95 años de ser una víctima más.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat ha recibido el aviso a las 16 horas con la alerta para asistir a una mujer en la piscina de una urbanización en la capital de la comarca de La Marina Baixa.
El CICU ha movilizado rápidamente a una unidad del SAMU y este equipo médico ha conseguido revertir la parada cardíaca que había provocado el incidente. Gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización han conseguido evitar el suceso.
Tras estas primeras atenciones en el lugar de los hechos, la mujer ha sido trasladada posteriormente al Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa en la ambulancia del SAMU. Allí la han tratado por parada cardíaca recuperada y síntomas de ahogamiento.
La lista de fallecidos por ahogamientos en playas o piscinas de la provincia de Alicante ha crecido este año, superando ampliamente los registros de 2023. El pasado 15 de agosto la víctima era un hombre de 60 años en la playa de Les Deveses de Dénia. Un día antes se producía otra historia con final feliz ya que los servicios médicos salvaron a una niña de 5 años que había caído accidentalmente en una piscina de Orihuela.
En la Comunitat Valenciana el año pasado se registraron 46 fallecimientos por ahogamiento no intencionados en espacios acuáticos, lo que la sitúa en el cuarto lugar, junto con Galicia, de las autonomías con más muertes por este motivo en 2023 con un crecimiento interanual del 8 %. Y en el 2022 ocupó la primera posición.
Entre los consejos que proporcionan los expertos para evitar estos problemas, Roberto Barcala, como coordinador del grupo de socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, recuerda que la forma de actuar cuando se está atrapado en una corriente de retorno es nadar paralelo a la costa para salir de ella por un lateral. Y que "la bandera roja es siempre una indicación para no bañarse. Hay que aplicar el sentido común: si una situación parece peligrosa, suele serlo".