Publicada
Actualizada

Compartir experiencias y ejemplos de un turismo sostenible. Ese es el principal objetivo del 2º Congreso Internacional "Bandera Azul: sostenibilidad, salud y seguridad", coorganizado por ADEAC con los ayuntamiento de l’Alfàs del Pí (Alicante) y Gandía (Valencia), que se celebra hoy y mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura de l’Alfàs y en la Playa Nord de Gandía, el día 24 de octubre.

El congreso parte de la premisa de que en España, la colaboración de administraciones locales, autonómicas y estatales con el programa Bandera Azul está permitiendo alcanzar resultados muy positivos en la imagen de calidad, respeto y seguridad.

Pero al mismo tiempo, es necesario abrir foros de debate para analizar y debatir sobre los factores estratégicos para una gestión óptima de las playas y nuestro entorno en los próximos años.

Ese es el caso l'Alfàs, que como explica su alcalde, Vicente Arques, con tan sólo 800 metros de playa ha conseguido 38 banderas azules consecutivas desde su instauración como reconocimiento de la calidad ambiental del municipio de la Marina Baixa.

De este modo, 48 personas en representación de entidades públicas y privadas, de las que 43 son ponentes (catedráticos, profesores, investigadores, alcaldes, concejales, técnicos, expertos), presentarán trabajos relacionados con 4 bloques de contenidos.

En concreto, se centrarán en la sostenibilidad (gestión integral de dunas y praderas de fanerógamas marinas, y gestión sostenible del medio marino); en la salud y accesibilidad en playas; la seguridad y el socorrismo; y la educación ambiental, con la presentación de experiencias y ejemplos prácticos de actividades.

Vicente Arques, alcalde de l'Alfàs, ayer en el IV Foro Económico Español de Alicante. Laura Mateo

La elección de las sedes del congreso son un reconocimiento a un proyecto global de crecimiento urbano, respetuoso con la naturaleza, y las personas. auspiciado con fondos europeos, estatales y autonómicos que está reordenando el tráfico y las comunicaciones, mejorando la seguridad vial y peatonal, promoviendo hábitos saludables, reduciendo la contaminación y acortando distancias, eliminando barreras, apostando por la accesibilidad universal y salvaguardando el patrimonio natural y cultural.

Concretamente l'Alfàs, ha sido distinguida por la ADEAC como el municipio con más Centros Azules de Europa. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor - Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE), responsable en España de los programas Bandera Azul para playas, puertos deportivos, Ecoescuelas y Senderos Azules ha concedido a l’Alfàs del Pi la bandera azul a 6 Centros.

Se trata de espacios dedicados a la educación medioambiental. Además, el municipio cuenta con el certificado de excelencia calidad que coloca a esta localidad de la Marina Baixa como el primer municipio de toda Europa con más Centros Azules, y avala el trabajo realizado y que se realiza por la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio natural del municipio, una tarea iniciada hace 15 años. 

l'Alfàs: excelencia medioambiental

L’Alfàs se encuentra entre los Ayuntamientos que han conseguido más fondos de la Unión Europea en relación con su población y superfie. Gracias a estos fondos se han podido ejecutar obras del proyecto EDUSI para la mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir, con la ejecución de dos rotondas o glorietas.

En términos globales ha supuesto una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, cofinanciadas al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’.

Además, a finales de noviembre comenzarán las obras del Paso de las estrellas y el Camí Vell d’Altea. Dos actuaciones incluidas en los dos Planes de Sostenibilidad, o lo que es lo mismo dos subvenciones, (fondos de recuperación europeos Next Generation avalados por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, financiados al 100%),) una de 2.441.513 euros y otra de 2.001.722 euros. Esta importante inyección económica irá destinada íntegramente a la mejora de la conectividad, movilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia en todo el término municipal.

La plataforma única en el Paseo de las Estrellas (673.000 euros) y su mejora de la eficiencia energética (291.000), una obra de reparación, mejora, consolidación y modernización del paseo marítimo. El objetivo propuesto es reconvertir el paseo en una plataforma única accesible con más espacio para peatones y ciclistas, restándolo por tanto al tráfico rodado, potenciando la vegetación y aumentando la permeabilidad de la vía.

El proyecto creará una nueva red de drenaje superficial, coherente con la renovación del viario urbano y modificará las pendientes transversales actuales. Además, se renovará toda la red de alumbrado público existente, por luminarias Led de última tecnología, para reducir el consumo eléctrico y aumentar su eficiencia energética lo que implica mejoras de carácter medioambiental y económicas, con una mejora en términos de potencia superior al 60%, aumentando las prestaciones tanto funcionales como de seguridad ciudadana.

Vista aerea de la playa del Albir, en l'Alfàs del Pi. Ayuntamiento de l'Alfàs

También, la mejora de la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea, Carretera CV-753 (855.000 euros) y la renovación de la luminaria (11.000), una actuación que viene a dar continuidad al carril bici proyectado desde Benidorm y servirá de conexión con la ciclovía de l’Alfàs mediante la creación de 860 metros de carril bici, además de contemplar la construcción de aceras a ambos lados de la carretera y generar itinerarios peatonales, dando servicio a quienes acceden caminando al camping ubicado en el mismo vial.

Por otro lado, se mejorará la circulación de vehículos de esta vía que enlaza directamente con Benidorm, siendo además la ruta principal de entrada a l’Albir por el nuevo acceso alternativo desde la N-332. Además, la instalación de luminarias Led, con sistemas de control y regulación al objeto de reducir el consumo eléctrico, el impacto medioambiental y hacer de l’Alfàs un destino más sostenible.

Colaboración público privada

Como ejemplo de esta estrategia l'Alfàs desarrolla el plan parcial Finca Roca, el desarrollo residencial y terciario que generará puestos de trabajo y riqueza. El Ayuntamiento ha sacado a información pública el convenio firmado entre las dos partes, y se ha iniciado el plazo de tres meses para presentar la reparcelación del terreno. El objetivo es iniciar los trabajos de aquí a tres meses, en 2025.

Un plan que va a permitir crear la primera bolsa de vivienda pública municipal con 120 apartamentos y zonas comunitarias con alquiler asequible para jóvenes, y la recuperación del edificio catalogado como Bien de Relevancia Local, la finca Roca, que la propiedad cederá al Ayuntamiento y este recuperará con fondos europeos