Alicante
Publicada
Actualizada

Los 587 casos de tráfico de drogas registrados en la provincia de Alicante durante los primeros seis meses del 2024 se distribuyen de manera desigual por el territorio, con pueblos que son los favoritos para los narcotraficantes y que multiplican por más de 40 veces el número de casos respecto a otras localidades con menos actividad.

Los sucesos de este tipo han aumentado en la provincia entre enero y junio un 1,9 %, ligeramente menos de lo que ha subido el total de infracciones respecto al año pasado, un 2,4 %.

No obstante, la diversidad de los municipios alicantinos y los diferentes modelos de ciudad hacen que en algunos territorios las cifras se inflen preocupantemente año tras año. Este es el caso de la localidad con más delitos de tráfico de drogas, que además de liderar la oscura lista ha experimentado un aumento en los primeros seis meses del 23,4 %.

La lista de los municipios más afectados por el tráfico de drogas se ha extraído del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge los datos sobre infracciones en municipios alicantinos con más de 20.000 habitantes.

De los casi 590 casos registrados, algunos municipios concentran una parte significativa de los sucesos, siendo estas localidades donde más narcotraficantes hay entre sus vecinos.

En términos absolutos, como es de esperar por su gran población, la ciudad de Alicante lidera la lista con 172 casos. Pero es cuando se compara el número total de casos con los habitantes de cada municipio cuando se puede conocer cuáles son los más afectados.

Así, en tasa por cada 1.000 habitantes, Benidorm se sitúa claramente a la cabeza del resto con una tasa de 1,3 delitos, es decir, un caso de tráfico de drogas cada 760 vecinos de su población de 72.342, según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2023.

La segunda localidad de la lista es la ciudad de Alicante, a años luz de Benidorm, con una tasa de 0,49, o lo que es lo mismo, un delito cada más de 2.000 alicantinos. El tercer puesto es para Torrevieja, con 0,47 sucesos cada 1.000 habitantes.

Benidorm y Torrevieja suelen aparecer en los ránquines de mayor criminalidad debido a su gran población flotante. Su atractivo turístico atrae también a delincuentes que buscan aprovecharse o hacer negocio a costa de locales y extranjeros.

Y es que la Manhattan de la Costa Blanca también es donde se registran más robos de viviendas por habitante y es la segunda ciudad con mayor tasa de criminalidad de toda la provincia, precisamente por detrás de Torrevieja.

La nota positiva la aportan los municipios más seguros en cuanto al narcotráfico. Los tres con mejores registros son Villajoyosa, con tan solo un suceso entre sus más de 36.000 habitantes y una tasa de 0,03; Alcoy, con cuatro y 0,07; y Calpe, con dos y 0,08 casos cada 1.000 habitantes.