Alicante
Publicada

Los Premios han reconocido a la reurbanización y remodelación de la avenida del Mediterráneo de Benidorm como la Mejor Obra de la Provincia de Alicante en su XVII edición.

Esta actuación terminó en julio de 2022 con un presupuesto de 13,98 millones de euros y que ha permitido generar un nuevo espacio en una de las vías de referencia de la ciudad.

De esta forma, "ha mejorado su espacio urbano bajo los principios de sostenible y multifuncional, que ha transformado esta parte de Benidorm en un espacio público donde la tecnología y la innovación invitan al ciudadano a disfrutar del entorno", señalan desde la organización.

Además, el fallo ha determinado que la obra de mejora del Paseo de Marítimo y de la Plaza del Puerto de Alicante reciba el premio a la Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medioambiente.

En esta misma categoría, el jurado ha realizado una Mención Especial a la Reforma de la EDAR de la Isla de Tabarca y una conducción submarina entre la isla y la costa. La gala de entrega de los premios está prevista para el próximo 20 de enero en el ADDA, gracias al patrocinio de Cajamar, KPMG y Grupo Mora. 

En la categoría de Medio Ambiente, el jurado ha valorado la recuperación de espacios para las personas y la integración entre el puerto y la ciudad. El jurado ha valorado "la capacidad de recuperar espacios en la fachada marítima, poner en valor elementos históricos de los muelles e integrar el entorno de la infraestructura portuaria con el resto de la ciudad, donde el protagonista es el peatón".   

En esta categoría, y en respuesta al alto nivel de puntuación logrado en la votación del jurado, se ha concedido una Mención Especial a la obra de Reforma de la EDAR de la Isla de Tabarca y la Conducción Submarina entre la Isla y la Costa Peninsular.

Esta obra es una "clara apuesta por la sostenibilidad" de la Reserva Marina de Tabarca, puesto que impide el vertido de aguas residuales en las temporadas punta de turismo y su desvío hasta la península para su tratamiento en la estación de Santa Pola.

Javier Gisbert, presidente de FOPA, ha felicitado a todas las candidaturas en una edición en la que "no había ninguna propuesta favorita, sino que se encontraba todo muy abierto y de difícil decisión".

Para Gisbert, las infraestructuras civiles no sólo mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, potencia y mejora la competitividad de las empresas, sino que también "salvan vidas; obras en determinadas carreteras, autovías y cauces y barrancos han demostrado que son inversiones para la vida, que protegen y que minimizan los riesgos".