El Benidorm Fest se centrará en dar protagonismo a las víctimas de la riada en Valencia
- La Generalitat prepara las acciones con las que el festival que escoge al representante de Eurovisión recuerde a las personas afectadas por la DANA.
- Más información: Irene Córcoles, la cantante alicantina de 'Operación Triunfo' a Benidorm Fest
El próximo miércoles se conocerán los temas que competirán en Benidorm Fest 2025 por representar a España en Eurovisión. Y la Generalitat Valenciana tiene claro que la próxima edición se quiere dar protagonismo a las víctimas de la riada en Valencia.
Y esa es una acción que empieza desde ya. Este viernes se han puesto a la venta las entradas para la final del 1 de febrero, agotadas en segundos. La recaudación de las mil entradas, a 40 euros cada una, se dedicará a los afectados.
A ese dinero se podrá sumar el del sistema de la Fila Cero, las aportaciones que se realizan cuando no se acude al evento. En este caso se parte de los cinco euros y se pueden comprar tantas como se deseen.
Este es solo el anticipo de lo que se irá ofreciendo hasta la final que se verá desde el Palau d'esports L'Illa. La Generalitat, como socio de este evento al que ha aportado un millón y medio de euros en las ediciones de 2023 y 2024, quiere remarcar "un especial protagonismo" de las personas afectadas por la riada.
Este planteamiento irá desde la mencionada recaudación ordinaria hasta una serie de acciones específicas que se van a hacer para los afectados de la Dana, que aún están por hacerse públicas.
Lo que está pendiente de determinar es el Benidorm Summer Fest, una iniciativa planteada desde hace dos años en las bases que marcan RTVE y Generalitat para que los artistas cumplan con ella en caso de organizarse.
Tras el éxito de la edición de este año, fuentes municipales valoraban el 2025 como una buena opción para lanzarlo. Ya se contaría con un repertorio amplio de artistas para poder lanzar el cartel y con canciones muy reconocidas por el público.
La fiesta del Euroclub, con la que se siguió en mayo la representación de Nebulossa y su tema Zorra, había servido este 2024 como ensayo de la popularidad que tiene la marca más allá de la última semana de enero y primera de febrero.
En ella se reunieron más de cinco mil personas en un intenso sábado en el que siguieron a los distintos participantes del Benidorm Fest de la edición de este año y otros anteriores.
Pero sin presupuestos y con la necesaria orientación de las cuentas autonómicas para impulsar la reconstrucción de la zona, se asume que no es el momento para lanzar la opción del festival de verano en 2025. De hecho, se había planteado que el Euroclub pasara a ser una cita de dos días con la que aumentar el efecto de atracción de Benidorm como capital de Eurovisión en España.