El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, una de las partes propietarias del Teatro Principal, ha acusado este jueves al Institut Valencià de Cultura de "incumplir el pago del canon anual que corresponde a los propietarios del Teatro", mientras que "el Banco Sabadell y el propio consistorio ya han hecho frente al pago de los 140.000 euros estipulados para este ejercicio".
Según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General celebrado este jueves, "todos los titulares deberán incrementar su aportación en 40.000 euros", por lo que la Consellería de Cultura deberá abonar 180.000 euros (los 140.000 que debe y otros 40.000 más), mientras que al Ayuntamiento y al Sabadell "solo les resta por completar esa cantidad añadida".
Asimismo, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha respondido a las insinuaciones del conseller de Cultura, Vicent Marzà, respecto a la presunta oferta de adquisición del coliseo alicantino por parte de su departamento, "señalando que el teatro siempre será de los alicantinos".
"Somos nosotros los que hacemos una oferta en firme al Institut Valencià de Cultura para comprar su parte", explicó Manresa. Según el edil, "es inadmisible que se diga que hay un bloqueo en la gestión del teatro cuando hoy hemos aprobado por unanimidad tanto la memoria económica como la artística".
Superávit en el ejercicio
El regidor indicó que la cuenta de resultados aprobada de 2020 refleja un "pequeño superávit, a pesar de la situación de confinamiento y cierre que hemos vivido, lo que ha supuesto las felicitaciones para la gestión del teatro".
Manresa explicó que "hemos vivido 10 meses de los 12 del pasado año con una gran incertidumbre, y cerrar con superávit a pesar de las restricciones de aforo y el cierre obligado, es un éxito".
Asimismo, el regidor explicó que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento presentará la licitación del proyecto de las obras de remodelación del Teatro Principal "con especial atención en no interferir en la programación prevista para el próximo año". En este sentido, la reforma del interior del edificio que afectan a las zonas donde se ubica el público se realizarán en la temporada estival, entre el 15 de junio y el 8 de septiembre de 2022.
Finalmente el Consejo ha aprobado, también por unanimidad, el informe artístico y la ejecución del presupuesto de este añoo hasta el pasado mes de julio.