La aparición de una segunda balsa subterránea en el Molí de Giner, en la localidad de Xaló (Alicante), confirma que este edificio data del siglo XIV y que probablemente estaba ya en funcionamiento en la época musulmana.
Así lo ha informado el concejal de Patrimonio de Xaló y diputado provincial, Gerard Fullana, de Compromís, quien ha señalado que solo pueden asegurar de momento que "los materiales utilizados datan del año 1.300 aproximadamente", aunque podrían ser anteriores, y que "en los escritos que se conservan sobre el edificio se hace referencia a la época de predomino musulmán".
Esta semana ha tenido lugar la visita de técnicos de la Conselleria de Cultura, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Xaló al Molí de Giner, coincidiendo con el final de la fase de estudio patrimonial del edificio con los trabajos de la excavación arqueológica.
La intervención arqueológica se centra en dos tipos de trabajos: la excavación de un sector, en primer lugar, y luego en el seguimiento de todas las obras que se hacen en el edificio para supervisar cualquier resto que pueda aparecer y sea relevante.
Las excavaciones han ayudado, igualmente, a recuperar elementos propios del molino, como muelas y grúas. También han permitido documentar las modificaciones que se hicieron en el edificio en la época industrial, como el cierre de las canalizaciones hidráulicas cuando el molino pasó a funcionar con fuentes de energía modernas, en vez de agua.
Con un presupuesto de 750.000 euros, los trabajos de la excavación arqueológica se llevan a cabo en paralelo al proceso de rehabilitación y de creación del nuevo Espai Cultural Molí de Giner, que fue visitado esta semana por técnicos de la Conselleria de Cultura, de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Xaló.
Una vez estas obras estén concluidas, el edificio tendrá diferentes espacios destinados a la interpretación del patrimonio hidráulico local. Dispondrá de una zona 'musealizada', donde los visitantes podrán visualizar la balsa, las bóvedas reconstruidas y una reproducción de cómo funcionaba el molino, así como de una biblioteca y un teatro al aire libre "al estilo romano".
Fullana plantea ya futuras excavaciones posteriores a la finalización de las obras de rehabilitación con las que posiblemente se pueda confirmar el origen musulmán del edificio a partir de la investigación de las grutas subterráneas, a las que "tendrían que acceder con bombonas" en una nueva fase arqueológica.
Según el edil, todas las instituciones implicadas han hecho "un balance positivo de los trabajos realizados hasta ahora" en el Molí de Giner, de 700 años de antigüedad, que se convertirá en uno de los patrimonios hidráulicos y culturales valencianos restaurados más importantes", tras haber permanecido siete décadas "en situación de abandono".