El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dado la cara varios días después de la última polémica que envuelve a la Dama de Elche, de la que ya se ha cobrado la dimisión de la director general de Bellas Artes mientras que el municipio ilicitano sigue presionando para tener la emblemática pieza íbera en 2022, coincidiendo con el 125 aniversario de su hallazgo.
Y lo ha hecho, sin ser del todo explícito, para cerrar la puerta -en estos momentos- a cualquier cesión temporal. En unas declaraciones que baila entre dos aguas, ha empezado diciendo que los museos nacionales deben hacer un esfuerzo para "acercar" su obra a todos los españoles. Sin embargo, ha añadido que sobre la Dama de Elche que "no somos muy partidarios de poner en riesgo algunas piezas", por lo que ha sentenciado: "no me quiero comprometer a movimientos concretos".
El ministro ha presidido este lunes junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el toledano Museo de Santa Cruz la primera reunión de la mesa de la Moda de Autor, y en declaraciones a los periodistas ha reconocido que desconoce la razón por la cual se ha abierto una polémica sobre las colecciones de los museos estatales.
"Yo tengo una especial obligación como ministro de Cultura, que es potenciar nuestros museos y la integridad de esas colecciones. Y, como a veces las palabras se las lleva el viento, yo invito a todo el mundo a leer los Presupuestos Generales del Estado para comprobar que no hay ninguna partida en que se debilite el papel de los museos nacionales o se ponga en riesgo la integridad de sus colecciones", ha afirmado.
Iceta ha aplaudido el "esfuerzo" que algunos museos están haciendo para que sus colecciones "puedan, de alguna manera, visitar otras comunidades autónomas" y, en este sentido, ha dicho que los museos pertenecen a todos los españoles y ha defendido que tanto los museos como las compañías nacionales escénicas deben hacer un esfuerzo de acercamiento, lo cual "no implica en ningún caso romper la unidad de las colecciones", ha apuntado.
Es más, el ministro de Cultura ha subrayado que los museos no deben perder su "capacidad" de explicar de forma global ya sea un periodo temporal, un tipo de arte o una expresión artística.
"No poner en riesgo"
A preguntas concretas sobre la Dama de Elche, el ministro ha respondido: "no somos muy partidarios de poner en riesgo algunas piezas. Hay piezas que son, para los museos, muy singulares o por su historia o por su relevancia, y luego hay problemas de tipo logístico y de seguros. Y, por tanto, yo no me quiero comprometer a movimientos concretos".
No obstante, ha vuelto a decir que los museos nacionales "son del conjunto de los españoles" y que es bueno que "todos los españoles sientan como propio un patrimonio que es suyo, aunque en un momento determinado esté situado en una institución del Estado, sea en Madrid o en otra ciudad".
Ha concretado que debe haber cooperación "pero no cerrándolo o circunscribiéndolo a una u otra pieza" y ha afirmado que una "visión más global, más entera, más rica, más inclusiva de España nos convertirá a todos en defensores absolutos del patrimonio esté donde esté".