El nuevo obispo entrará a Orihuela en mula y otras curiosidades de un acto que perdura 5 siglos
La Diócesis de Orihuela-Alicante es la única de España, junto con la de Sigüenza, que conserva una histórica entrada pública en la que este sábado asistirán colectivos LGTBI y feministas contrarios al polémico Munilla.
9 febrero, 2022 16:50Noticias relacionadas
Quedan pocos días para que tenga lugar, el próximo sábado 12 de febrero, la toma de posesión del que, a partir de ese momento, se convertirá en el nuevo obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre, que asumirá el cargo en sustitución de Jesús Murgui, quien renunció por motivos de edad a los 75 años.
Munilla, conocido por sus comentarios contrarios a los homosexuales y el feminismo, tendrá por delante una ceremonia donde se espera, precisamente, una concentración de colectivos LGTBI y feministas, que rechazan su designación por "misógino y homófobo".
Será también una ceremonia cuyo protocol se remonta a marzo de 1566, es decir, cuando se creó el Obispado de Orihuela por parte de su primer prelado Gregorio Gallo de Andrade.
Así que, como marca la tradición, Munilla deberá protagonizar su primera parada, en la vecina localidad de Cox, donde está previsto que el nuevo obispo llegue a media mañana del sábado. Allí, visitará en primer lugar, la parroquia de San Juan Bautista y, posteriormente, el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen.
A continuación, y sobre las 15 horas, Munilla tomará camino destino a Orihuela visitando previamente las poblaciones de Callosa de Segura y Redován. Paradas que tienen su origen histórico, según indican los investigadores del Archivo Diocesano Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, debido a que “el viaje del prelado a Orihuela solía ser bastante lento y tedioso, tanto por las incomodidades de los caminos como del transporte utilizado, generalmente carruajes, y por ello debía realizar numerosas paradas durante el itinerario".
Por ejemplo, en el caso de Fray Andrés Balaguer, "su traslado se realizó por espacio de seis días pernoctando en Monforte y Albatera, parando previamente para comer en Elche y en posteriores jornadas en Redován”.
El plato fuerte llegará más tarde, sobre las 15.30 horas, cuando está previsto que el nuevo obispo de la Diócesis llegue a Orihuela, dirigiéndose en primer lugar a la ermita de San Antón. Y desde allí partirá rumbo a las históricas puertas de la ciudad a lomos de una mula blanca, cumpliéndose una vez más con la tradición. Sobre las 16:30 horas atravesará la emblemática Puerta de la Olma y a partir de ahí irá a pie haciendo un recorrido por las calles más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad.
A este respecto, Munilla, muy activo en redes sociales y en los medios de comunicación, ya ha hecho saber a sus seguidores que ha estado en su San Sebastián natal aprendiendo a cabalgar con la yegua 'Txispa', "para poder hacerlo el próximo sábado con la mula 'Bartola'".
Aprendiendo a cabalgar con la yegua "Txispa" para poder hacerlo el próximo sábado con la mula "Bartola" en la ceremonia de Toma de Posesión en Orihuela (Alicante).
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) February 7, 2022
((Mi gratitud a la Hípica de Loyola, Real Hípica de San Sebastián)) pic.twitter.com/zTYawhsmYI
Más tarde, seguirá su camino hasta llegar a la Catedral de El Salvador y Santa María de Orihuela, donde a las 17:30 horas dará comienzo la celebración de la eucaristía con el rito de toma de posesión o inicio de su ministerio episcopal.
Pero el acto no acaba aquí. Al día siguiente, domingo 13 de febrero, será la recepción del nuevo obispo en la ciudad de Alicante. Monseñor José Ignacio Munilla, ya como obispo de la Diócesis, será acogido en la Plaza del Abad Penalva y, a continuación, celebrará la misa estacional en la Concatedral de San Nicolás, a las 12 horas.
Una ceremonio excepcional
Las entradas públicas de los obispos, fueron comunes en todas las sedes episcopales españolas, pero hoy solamente se conservan en Sigüenza y Orihuela.
“La tradición de la entrada pública de los obispos de Orihuela – Alicante es una de las manifestaciones religiosas de mayor singularidad e importancia del obispado, una secular costumbre que forma parte de la identidad de nuestro territorio y de sus habitantes” añaden Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, del Archivo Diocesano.