Creada bajo los criterios del socialismo utópico, la Colonia Santa Eulàlia ha pasado del ajetreo y movimiento de una población agrícola al "abandono" y "deterioro". Así denuncia la asociación Acció Ecologista-Agró los problemas que sufre esta pedanía situada entre las localidades de Sax y Villena.
El colectivo ha exigido que se inicie un expediente para determinar si existe o no peligro de expolio en esta antigua localidad. Una acción que les dirige a la Generalitat y el Ayuntamiento de Sax porque "tienen las obligaciones legales de mantener y conservar este Bien de Interés Cultural (BIC)".
La despoblación en el interior de la Comunidad Valenciana, como en muchos otros puntos de España, se produjo durante la mitad del siglo XX. En el caso de esta pedanía se aceleró y en 1990 ya perdió hasta la estación de ferrocarril. El comunicado que recoge Efe señala que este deterioro se debe a "la inacción de la administración autonómica".
Esa actitud compartida entre las dos administraciones, la local y la autonómica, la califican de "irresponsabilidad". Un adjetivo porque, además, se ha reafirmado al personarse el Ayuntamiento de Sax y la Generalitat Valenciana en el contencioso interpuesto por un particular para defender la integridad del conjunto.
Colonia obrera
El urbanismo a finales del siglo XIX redescubría el planteamiento de las ciudades siguiendo estrategias que querían romper con las ideas anteriores. En el caso de la Colonia de Santa Eulàlia, en las 138 hectáreas que tenían el conde Alcudia y Gestalgar, se creó todo un proyecto que seguía el modelo del socialismo utópico de la época.
Así las dos plazas marcaban las líneas bien delineadas de las calles y se planificó los establecimientos que se instalarían. Desde almazaras, bodegas, lagares y la fábrica de harina y otra destilería para producir el coñac Santa Eulalia. También contaría con opciones de entretenimiento como un teatro bajo el nombre Cervantes y áreas recreativas en forma de jardines y estanques.
Presidiendo ese conjunto estaría el palacio de los condes, de estilo modernista, de planta cuadrada, con dos alturas, y con dos escudos nobiliarios a ambos lados de la puerta principal. A su alrededor, las casas de los trabajadores que atenderían las plantaciones de vides, u olivos y almendros. Y la conexión, ya fuera física de la estación de ferrocarril o de comunicaciones por correos y telégrafos, completaba un plan que funcionó bien hasta 1920.
A partir de esa década, el crecimiento industrial de las cercanas poblaciones de Alcoy y Elda acabó creando el mismo efecto de atracción que tienen en la actualidad las grandes ciudades sobre el interior. Y de ahí, la Colonia Santa Eulàlia pasó a la historia.
El espejismo televisivo
Entre 2007 y 2012 volvió el interés a estas edificaciones con el rodaje de la exitosa serie de Canal 9 L'Alqueria Blanca. Con su paralización hace una década el espacio se ha ido "degradando", según han lamentado Acció Ecologista. De ahí que aseguren que el estado actual es "deplorable" y que muchos de los objetos de valor de esta localidad han sido robados o los propios edificios se han derrumbado.
La declaración como Bien de Interés Cultural en 2016 tendría que haber ayudado a la preservación de sus valores arquitectónicos, históricos y sociales, como recuerdan desde esta entidad. Por eso reiteran que "por el contrario, nos hemos encontrado con la inacción de la administración, que ha contribuido -y continúa haciéndolo- a una posible pérdida del patrimonio histórico español".
Por ello, han concluido que ven "urgente" que intervenga la Administración General del Estado, por lo que el colectivo se ha dirigido al Ministerio de Cultura y Deportes para que se inicie el expediente oportuno y adoptar las medidas necesarias para evitar su deterioro.