La Diputación de Alicante quiere "proporcionar fondos para atender las necesidades de los organismos municipales y centros culturales y fundaciones". Por ello, desde el Consistorio Provincial se ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 127.000 euros, incluidas dentro de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, fundaciones y a otras entidades sin fin de lucro de la provincia para museos y colecciones museográficas permanentes.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “entre los objetivos de estas subvenciones están sufragar la organización de actividades en los municipios y también proporcionar fondos para atender las necesidades de los organismos municipales y centros culturales y fundaciones”.
Las ayudas se podrán destinar a programas didácticos y jornadas dirigidas a los escolares, gestión de contenidos, trabajos de restauración, renovación de cartelas, edición de catálogos o gastos de vigilancia. La mayoría de las subvenciones oscilan entre los 2.000 y 10.000 euros por centro cultural y han sido concedidas a 19 museos y centros culturales de la provincia.
En L’Alacantí han recibido ayudas el Museo de Alfarería de Agost (10.000 euros), mientras que en la Vega Baja percibirán subvenciones el Ecomuseo de Almoradí (6.191 euros), la colección museográfica permanente del Ecomuseo de Bigastro (2.549 euros), el Museo de Cáñamo y Huerta de Callosa de Segura (2.116 euros), el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (4.235 euros), el Museo Arqueológico-Etnológico Gratiniano Baches (8.591 euros), el Museo Arqueológico y Paleontológico Municipal de Rojales (3.440 euros), el Museo Arqueológico Municipal de San Fulgencio (8.673 euros) y el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (10.000 euros).
Por otra parte, en las comarcas de La Marina se han distribuido estas subvenciones entre el Museo Villa Romana de L’ Albir (10.000 euros), la colección de alfarería de Orba (5.461 euros) y el Museo Etnológico y Arqueológico de Xaló (3.642 euros).
En la montaña se beneficiarán de este programa el Museu Arqueològic Municipal de Banyeres de Mariola (4.182 euros) y el Museo de la Biodiversidad de Ibi (1.299 euros), mientras que en las comarcas del Vinalopó lo harán el Museo Arqueológico de Historia de Elche ‘Alejandro Ramos Folqués’ (7.626 euros), el Museo del Mar de Santa Pola (10.000 euros), el Museo, centro de interpretación y yacimiento de La Alcudia (10.000 euros), el Museo Paleontológico de Elche (8.989 euros) y el Museo del Calzado de Elda (10.000 euros).