Elche

Abrir una subsede del Museo Arqueológico Nacional en Elche. Esa es la propuesta con la que el Partido Popular quiere que vuelva en cesión temporal la Dama de Elche. Y ya tienen pensado qué lugar podría ser porque su idea no sería en el MAHE como lo hizo ya en 2006. La idea que lanzan en su proyecto Elche 2023 es que la acoja el Centro Cultural de Clarisas.

Proponer Clarisas como centro de una iniciativa que genera tanto interés en una ciudad que desea el regreso de su icono sirve también para subrayar las diferencias después de una legislatura en la que se había llegado a proponer que este espacio se privatizara. La idea, ya descartada, era convertir este privilegiado lugar en un hotel de lujo en pleno centro de Elche.

Este es uno de los puntos que recoge Efe del decálogo que los populares han publicado este jueves dentro de su proyecto de municipio "de futuro y vanguardia" para llegar a la alcaldía ilicitana en mayo de 2023. La idea del equipo liderado por Pablo Ruz es "transformar" Elche tras las elecciones municipales.

Este decálogo, que forma parte del proyecto 'Elche 2023', ya está a disposición de la ciudadanía para que aporte ideas y se puede observar en la nueva web que el PP ha puesto en marcha. El partido ha anunciado una campaña de publicidad exterior en paradas de autobús para llegar a todo el municipio.

La campaña muestra una imagen acompañada de un código QR con el que, según la vicesecretaria de Comunicación del PP de Elche, Irene Ruiz, "se puede acceder de forma sencilla y rápida a una web en la que los ilicitanos puedan conocer, sumar y aportar al proyecto que tenemos para Elche".

Las propuestas

La columna vertebral del PP de Elche se centra en el desarrollo de nuevos suelos industriales para "atraer" a más empresas al municipio, junto a la bajada generalizada de todos los impuestos y tasas, así como la creación de la Escuela Municipal de Formación en el Calzado. Por otra parte, impulsar la cohesión territorial de "manera decidida" de las pedanías para que sean el "centro" de las políticas municipales y "no se sientan marginados".

En ese decálogo también hablan de la apuesta en hacer de Elche una ciudad de "acogida, cohesionada y solidaria" con la creación de un recurso de baja exigencia para la acogida de personas sin hogar y la recuperación de la Concejalía de Discapacidad.

La lista incluye además la restauración del patrimonio hidráulico y de los paisajes urbanos propios del Palmeral, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001, y una nueva iluminación integral.