La imagen de 'fumeta' del cantante Melendi, que tanta fama y problemas le ha reportado, no se debe a su afición a fumar marihuana, sino a la fábrica de 'Guitarras Bros', que ideó para él una icónica guitarra cuya boca había adoptado la forma de la 'maría'.
[La fábrica de guitarras de las estrellas mundiales se oculta en un pueblo de Alicante]
O eso al menos defiende el artista asturiano en un documental que acaba de publicar esta empresa familiar afincada en Gata de Gorgos, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante. Producido por JUNO Media con motivo de los 20 años de carrera profesional de Ramón Melendi, el cantautor desvela a mitad del filme que "casi podría culpar a Bros de la imagen de fumeta que tengo a lo largo del país y que me ha costado muchos años quitarme".
"Yo dejé de fumar mucho antes de que me quitara la fama de fumeta. Y quizás, sea culpa de Bros", insiste a la cámara. Se trata de una de las anécdotas que reúne el documental '20 años con Melendi' donde él mismo recuerda que, tras fabricarle esa icónica guitarra, encajó tan bien el concepto que "la hoja de marihuana empezó a usarse para logos, cartelería y absolutamente para todo".
En el vídeo, que se puede ver en su canal de YouTube, los responsables del taller, Adam y David Broseta, cuentan lo que supuso para su negocio poder trabajar con Melendi. "Melendi marcó un antes y un después para Guitarras Bros", avanza el primero. "Conocimos a Melendi a través de un amigo que teníamos en común, nos invitó a un concierto, disfrutamos mucho y ahí empezó todo", añade.
"Después del concierto", hace 20 años, el padre de estos hermanos, Francisco Broseta (fallecido en 2017) y el cantante "se pusieron a trabajar en el primer concierto de la primera guitarra Bros de Melendi, que se convirtió en una guitarra icónica".
Tan icónica, "tan reconocida en todos los conciertos, en las televisiones", que "todo el mundo quería una réplica de la guitarra de Melendi", afirma Adam. "No sé la cantidad de guitarras que vendimos", añade. Después de ese éxito, como explica el propio Melendi, se ha mantenido fiel a la firma alicantina.
El boom fue tal que después llegaron otras colaboraciones entre Bros y cantantes españoles de fama mundial como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, India Martínez o Pablo Alborán; cantantes internacionales como Luis Fonsi, Carla Bruni o Ed Sheeran o grupos como The Black Eyed Peas.
Aunque, de todas ellas, la colaboración con la malograda Amy Winehouse fue una de las que esta pequeña empresa guarda con más cariño. Como ha contado Adam Broseta a este medio, la cantante inglesa había acabado en Alicante escapando con su padre de un ruptura y de las drogas cuando fue a parar a dicho taller donde se compró la guitarra con la que compuso 'Back to Black', el álbum con el que saltó a la fama.