¿Quién no quiere que le den una ayuda? Con la baja participación hasta el momento en la campaña de bonos culturales que lanzará el Ayuntamiento de Alicante parece que son más de lo que cabría esperar los que rechazan esta oferta. La Concejalía de Cultura espera que en menos de una semana se dispare la participación para así aprovechar los sesenta mil euros que invertirán en esta área.
La diferencia en la participación es aún más sangrante cuando se compara con el éxito de los bonos consumo que acaba de lanzar esta semana el consistorio. De los ochocientos mil euros que están presupuestados, la mitad ya se habían colocado en las primeras horas. Y donde en la lista de empresas es fácil encontrar diferentes negocios especializados en productos culturales.
Esta semana Cultura está realizando una campaña específica para ellos de forma que se animen a entrar en esta acción. El objetivo con que salía esta acción era apoyar a las empresas y ayudar a los consumidores a seguir teniendo acceso a los productos y servicios culturales.
[Diputación y Ayuntamiento de Alicante presentan la mayor campaña de bonos consumo]
Los requerimientos, recalcan fuentes municipales, son los mismos para los dos tipos de bonos. Por ello expresan su sorpresa al encontrarse esta falta de respuesta ante una iniciativa provechosa tanto para consumidores como para quienes las ofrecen.
En la presentación de la campaña explicaban que las empresas que son susceptibles de adhesión son aquellas que ofrezcan artes en directo y artes audiovisuales, entre las que se encuentran entradas para artes escénicas, música en directo, cine, museos y exposiciones.
En este sentido, uno de los espacios que sí participará, y en el que el Ayuntamiento forma parte de su propiedad es el Teatro Principal. También podrán solicitar los bonos las entidades o empresas que ofrezcan productos culturales en soporte físico como libros, discos de vinilo, CD, DVD y Bluray. Y ahí apuntan precisamente a las librerías como unas de las que más se encuadran en este apartado y hasta este lunes no habían pedido formar parte del programa.
[El Principal presenta la vuelta de los musicales y su mayor impulso a la producción desde Alicante]
Si eso es lo que entra, ¿qué se queda fuera? Como detallan en sus bases, quedan expresamente fuera del programa los libros de texto curriculares, productos de papelería, equipos informáticos, programas y consumibles de informática y electrónica, juegos de cualquier tipo, material artístico, instrumentos musicales, partituras, así como los espectáculos deportivos o taurinos. A eso añaden el veto a los productos que hayan sido calificados como pornográficos, de conformidad con el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto.
Una vez finalizado el plazo de adhesión de las empresas interesadas, los usuarios podrán a partir del 1 de noviembre, hasta el 5 de diciembre, realizar su solicitud de los bonos (4 máximo por persona con un valor de 10 euros a usar mínimo en compras valoradas por el doble de esa cantidad). El periodo para el uso de los bonos, finaliza el 10 de diciembre.
El próximo lunes 17 se sabrá el impacto final de la promoción extra que se ha estado haciendo estos días, afectada lógicamente por los festivos, y si se podrá sacar provecho de los sesenta mil euros asignados a la partida.
[Cómo solicitar el bono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años]
A partir de ahí el turno será el de los alicantinos, es decir, las personas a partir de 18 años que estén empadronadas en la ciudad y que tengan DNI o NIE. El plazo para solicitar los bonos se abrirá el 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 5 de diciembre. En estas peticiones se pueden pedir un máximo de cuatro bonos por persona con un valor de 10 euros.
Estos se podrán usar en compras que como mínimo estén valoradas por el doble de esa cantidad. Y como en todas las promociones especiales hay un tiempo limitado para consumirlos, hasta el 10 de diciembre. Una oportunidad, como indican, para aprovechar en precompras navideñas.
El Ayuntamiento ya ha anunciado que se habilitará una aplicación web que permitirá a las entidades adheridas la validación de los bonos que les presenten sus clientes. Esta aplicación garantiza un sistema para la trazabilidad entre el bono, el cliente que lo ha utilizado, el establecimiento donde se ha canjeado y el documento de venta emitido.