Alicante

La Diputación de Alicante presenta la ampliación a 11,5 millones de euros del plan provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico histórico y titularidad municipal. Un programa con el que ayudar a conservar estos espacios y en el que el diputado Jose Ramón González de Zárate echa en falta que Generalitat y Ministerio de Cultura no den el respaldo económico a los ayuntamientos. "Sé que se está pidiendo a otras administraciones y que no están dando", subraya.

La institución provincial aumenta con este nuevo anuncio en nueve millones de euros la línea de subvenciones impulsada por el Área de Arquitectura en la convocatoria del pasado mes de junio y dotada con 2,5 millones de euros. Un total de trece municipios de menos de 75.000 habitantes se han beneficiado ya de esta. De esta forma, se suplementarán más de 9 millones de euros destinados a cubrir las necesidades de, al menos, 45 solicitudes que han quedado fuera de esta primera resolución.

González de Zárate, quien la semana pasada ya destacaba la labor inversora de la Diputación en el yacimiento de Lucentum, valora este programa dirigido a localidades de menor tamaño. "El problema es que el coste económico para municipios que tienen un presupuesto de 300.000 para mantener un castillo o una torre o un molino igual les cuesta medio millón". Y hay mucho que proteger, "estoy recorriendo toda la provincia y tenemos un patrimonio espectacular, lo digo así de claro".

[La Diputación triplica las ayudas a iglesias y edificios de Alicante con 2,3 millones de euros]

Con esa misma firmeza, el diputado hacía "un llamamiento a la Generalitat Valenciana: al final tienen una Conselleria muy potente, que apoyen económicamente a los municipios para que mantengamos el patrimonio de la provincia, que hay muchísimo y muy bueno". De hecho, "una de las bases importantes que marcan los fondos Next Generation son el patrimonio, la arqueología. Todavía estamos esperando a que salgan subvenciones enfocadas en eso".

Esta ampliación, como anuncia González de Zárate, se llevará a pleno este miércoles "para atender a todos y cada uno de los municipios que han solicitado las ayudas para proteger sus bienes". Así, recalca que "la Diputación ha reforzado su apuesta por la recuperación de este importante legado cultural". Una labor que, como reiteraba la semana pasada, está forzada por "ese vacío" de las Administraciones públicas autonómica y estatal

De momento, el paquete de ayudas inicial se ha destinado a trece ayuntamientos, ocho de los cuales invertirán la subvención en Bienes de Interés Cultural que, en muchos casos, requieren actuaciones de urgencia. En este sentido, González de Zárate recrimina en un comunicado de la Diputación a las administraciones autonómica y estatal la "falta de protección y respaldo económico para estos inmuebles o enclaves históricos cuyo mantenimiento y conservación a veces resulta insostenible para los pequeños municipios".

El programa de inversión

Los criterios para la valoración de las propuestas de este Plan tienen en cuenta la importancia patrimonial del inmueble sobre el que se pretende intervenir, el grado de urgencia de la actuación, la calidad técnica y el interés científico y cultural de la misma, así como las expectativas de generación de actividad económica, cultural y social en el municipio y su entorno.

El porcentaje de ayuda se determina en función del número de habitantes de los municipios con un 100 % de subvención para las localidades de menos de 5.000 habitantes y un mínimo del 70 % para las de hasta 75.000 vecinos. El presupuesto máximo para la ejecución de cada una de las actuaciones no superará en ningún caso los 500.000 euros y se podrán destinar también para subvencionar los trabajos técnicos y facultativos que se precisen para la redacción de documentos o para las direcciones facultativas necesarias.

Las primeras ayudas se han destinado a la recuperación y protección de edificios y parajes como el Palau Comtal de Cocentaina, el Molí de Frau de Benimassot, la zona de Banys de la Reina de Calp, el Fort de Bernia de Callosa d'En Sarrià, el Castillo de Salvatierra de Villena, el Castillo de Relleu, el Castell de Benissili en Vall de Gallinera, la Casa del Conde de Sant Joan d'Alacant, la Ermita de Sant Felip en Novelda, la Torre Mocha y el Castillo de Busot, la Plaça del Portalet en Penàguila, el Molí Coví de Ondara y una casa de Almoradí del siglo XIX.