El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido este lunes en la Sala Sinfónica del ADDA la clausura de los actos conmemorativos del 200 aniversario de esta institución. Ante un auditorio de más de mil personas, entre ellos alcaldes y concejales, así como los grupos políticos que conforman la corporación, el presidente ha defendido el papel de esta institución bicentenaria como resorte de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, al tiempo que ha reivindicado "autonomía y libertad de acción y decisión local".
El dirigente alicantino ha aprovechado esta velada, con la que se cierra un año de eventos, para asegurar que la intención de esta efeméride ha sido la de "dar a conocer la utilidad de nuestra institución y repasar alguno de los hitos que la han marcado". En el comunicado de la institución provincial, Mazón destaca que "somos el principal sostén de los ayuntamientos y de cientos de alcaldes y ediles que nos confían lo más importante que gestionan a diario, el bienestar y la seguridad de las personas que viven en nuestra provincia".
Mazón ha reclamado "nuestro legítimo reconocimiento en la estructura autonómica y que se nos respete nuestro encaje como provincia", así como una financiación justa "para completar nuestro mapa de infraestructuras y dotaciones" y el agua del trasvase "que merecemos para la supervivencia de nuestros regantes y agricultores".
[Carlos Mazón reclama agua para el trasvase en el bicentenario de la Diputación de Alicante]
En este discurso de bienvenida a los asistentes, Mazón ha señalado el que considera el mayor reto al que se enfrenta la institución provincial del siglo XXI: el demográfico. De hecho, de los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante, 88 son poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Por eso ha resaltado que la Diputación de Alicante "es un plan contra la despoblación en sí misma" a través de sus inversiones y subvenciones.
"Este escenario nos ha llevado a crear un área específica", ha proseguido sobre este tema. Y así han priorizado "ayudas y convocatorias en el desarrollo de infraestructuras, de instalaciones culturales y deportivas, de programas sociales, de conservación del entorno y medio rural y de optimización de las conexiones viarias de nuestras localidades".
El discurso del presidente ha valorado el apoyo de los grupos políticos con representación en la Diputación. "Junto a ellos hemos conseguido sacar adelante los planes y programas inversores más importantes de la legislatura, en especial aquellos extraordinarios destinados a familias vulnerables, pymes y autónomos, emergencia climática y bono consumo para reactivar la economía", ha subrayado.
Carlos Mazón ha agradecido la labor de todas las personas que de una u otra forma han contribuido a hacer de la Diputación "la mejor herramienta de apoyo a los municipios de la provincia". Entre ellos, a los alcaldes, concejales y empleados de los 141 municipios y, sobre todo, a los funcionarios y trabajadores de la institución y de sus organismos autónomos: "Vuestro esfuerzo tiene recompensa".
El acto ha contado con la actuación de la compañía La Fura dels Baus que, acompañada por ADDA Simfònica y Josep Vicent, ha presentado el primero de los pases de su espectáculo Pastoral for the planet, que estará hasta el miércoles.