La Diputación de Alicante anuncia el inicio de los trámites para que Benidorm cuente con una sede permanente institucional y cultural. En él se aprovechará la amplia oferta de los cuatro grandes espacios con que cuenta en la ciudad de Alicante a la que pretende sumar propuestas especiales "acordes con su proyección internacional".
El anuncio lo ha hecho este miércoles el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, tras reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde de la localidad, Toni Pérez, y el concejal y diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate. Allí ha avanzado que en las próximas semanas se iniciarán los trámites para licitar y buscar la mejor ubicación de esta delegación. Con su realización esperan expandir los servicios de la institución provincial y acercarla a la ciudadanía.
"Llevamos meses trabajando en este ambicioso proyecto que se suma al que también pondremos en marcha en la ciudad de Elche", ha explicado Mazón. Desde los departamentos de Patrimonio y Arquitectura de la institución provincial "ya se ha iniciado el procedimiento administrativo de gestión y tramitación para establecer los pliegos técnicos, con una partida consignada en los presupuestos".
[La Diputación gestionará 10,7 millones para dinamizar con Xorret de Catí la Costa Blanca Interior]
Mazón ha hecho hincapié en el contenido cultural de esta sede que se nutrirá de la amplia oferta que sustenta la Diputación de Alicante a través del MARQ, el MUBAG, el ADDA o el Instituto de Cultura Juan Gil Albert. "Benidorm merece una atención especial, con propuestas especiales acordes con su proyección internacional como referente de la Costa Blanca", ha matizado.
Toni Pérez ha calificado este proyecto como "un sueño para Benidorm que revitalizará el municipio y nos permitirá ser mejores como ciudad y como destino". Y ahí ha avanzado que el emplazamiento idóneo para esta delegación permanente será el casco histórico de la ciudad, zona en la que ya se está buscando un espacio.
La cultura no será la única oferta que haya disponible en el centro. En esta futura sede ofrecerá atención directa a ciudadanos, asociaciones y empresarios, entre otros colectivos. "Esta iniciativa pone de manifiesto, una vez más, la vocación de proximidad y cercanía de la institución provincial, donde trabajamos para descentralizar y hacer accesibles todos sus servicios y contenidos", ha concretado el dirigente alicantino.
Inversiones en Benidorm
Durante su intervención, Mazón ha recordado el compromiso de la Diputación de Alicante con Benidorm, donde durante la presente legislatura se han invertido más de 16 millones de euros para el desarrollo de distintas acciones y proyectos como la ampliación y mejora del Pabellón Raúl Mesa, que ha contado con una aportación provincial de 300.000 euros, o la peatonalización y creación de una Zona de Bajas Emisiones en la Avenida Armada Española, una actuación subvencionada con 250.000 euros por parte de la institución.
También se incluyen en este importante montante económico los cerca de 600.000 euros que la Diputación ha inyectado en la localidad a través de las dos ediciones del Bono Consumo, orientado a incentivar la economía, estimular el comercio y aliviar la cesta de la compra de los vecinos del municipio, los 588.000 euros para ayudar a hacer frente a la crisis de Covid o los 292.491 euros destinados a minimizar el impacto que la crisis energética está ocasionando a pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos.
La renovación del campo de fútbol municipal de césped artificial, sufragada íntegramente por la institución provincial con 133.100 euros, o la reconstrucción de la pista polideportiva al aire libre de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, que ha virado su orientación 90 grados para aprovechar mejor el espacio gracias a una ayuda de 70.000 euros, son otras de las aportaciones que la Diputación ha realizado en la localidad entre 2019 y 2023.