La compañía de títeres La Carreta ha organizado un festival pensado para presentar Elche algunos de los espectáculos y compañías con más recorrido de Iberoamérica. Con el patrocinio de Iberescena (el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas), el objetivo es posibilitar el acercamiento e intercambio cultural entre los propios participantes y los habitantes de la ciudad en general y del barrio del Toscar en particular, lugar donde se ubica el teatro de marionetas de la compañía, y donde reside una población multicultural.
Desde el 2 al 18 de mayo se llevarán a cabo un total de 31 representaciones (23 funciones concertadas con centros escolares y 8 dirigidas al público familiar), de 8 espectáculos diferentes a cargo de compañías procedentes de países como Argentina, Colombia, Portugal y España.
Todas las representaciones tendrán lugar en Sala La Carreta, excepto el evento de inauguración que tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo a las 20:30 horas en la Plaça de Baix, y que estará abierto a todo el público que quiera disfrutar de “Jauja”, un espectáculo/concierto musical a cargo de una de las compañías más prestigiosas de España, Los Titiriteros de Binéfar.
Además, y en paralelo a la programación, se realizarán talleres, jornadas de trabajo y encuentros con los organizadores de festivales internacionales, con el objetivo de construir puentes y establecer vínculos que permitan desarrollar proyectos conjuntos, entre los que destaca la idea de crear una red de festivales iberoamericanos con ventanas a Europa.
Programa del Festival
La programación familiar dará comienzo el viernes 5 de mayo a las 18:00 horas en la Sala La Carreta, donde tendrá lugar la inauguración del Festival a cargo de la compañía portuguesa Partículas Elementales con su espectáculo “Nido”, una delicada propuesta que fue merecedora del premio al mejor espectáculo en la pasada Feria de Teatro de Fundâo en Portugal.
La misma noche del día 5, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Plaça de Baix la gran “Fiesta de los Títeres” y para ello el festival cuenta con “Jauja” un espectacular concierto para público familiar a cargo de Los Titiriteros de Binéfar.
Para finalizar este primer fin de semana familiar el sábado 6 a las 18:00 horas y el domingo 7 a las 12:00 horas será el turno de “Ritmos Animalescos” de la compañía alicantina Fàbrica de Paraules.
El fin de semana del 12 al 14 de mayo será el turno de la compañía argentina Omar Álvarez Títeres, que deleitará a los espectadores con una emotiva puesta en escena de “El Soldadito de Plomo”, el viernes 12 a las 18:00 horas. El sábado 13 será el turno de la compañía colombiana Jabrú, que pondrá en escena la pieza “Navegante de papel”.
El domingo 14 el Festival pondrá punto final a la programación familiar con una sesión doble en la Sala La Carreta, por un lado a las 12:00 horas en sesión matinal nuevamente la compañía Jabrú pondrá en escena “Clownti”, y por la tarde con la representación que a las 18:00 horas ofrecerá la histórica compañía colombiana Manicomio de Muñecos, que pondrán en escena el espectáculo “Cuidado con la Marimonda”.
Durante estas dos semanas las compañías participantes realizarán también varias funciones en la Sala para el público escolar, ciclo que cerrará la compañía residente La Carreta Teatro con la puesta en escena de su espectáculo “Vicente, el Pirata Valiente”.
Homenaje a los famosos autómatas ilicitanos
Calendura y Calendureta son dos títeres autómatas ubicados en La Torre La Vetlla de la antigua Vila Murada de Elche que desde 1759 se han encargado de marcarnos las horas golpeando las campanas. El primero se encarga de dar las horas mientras que el segundo toca los cuartos.
En 1879 el Consell intentó eliminarlos y desmontó el reloj con el fin de "modernizarlo” pero tras las protestas de la población el Consell tuvo que recuperarlo, volviendo a sonar el 1 de junio de 1880. Esta anécdota, demuestra el enorme cariño que los ilicitanos siempre han tenido a estos dos títeres autómatas construidos al estilo de los Jacquemarts franceses, que con el tiempo se han convertido en un bien cultural de Elche, y que recientemente han sido restaurados.
El Festival toma prestado el nombre del más pequeño de estos entrañables personajes ilicitanos como muestra de cariño, con la finalidad de darlos a conocer y convertir a Elche en referente internacional en el ámbito del teatro de títeres iberoamericano.
Un puente entre culturas
Como su propio nombre indica, el Festival pretende ser un puente cultural entre las compañías de la Península Ibérica y el continente americano en el ámbito del Teatro de Títeres.
Para ello además de una extensa programación escolar y familiar, el Festival contará con actividades paralelas como talleres de construcción de títeres para las familias, una exposición de títeres en la propia Sala y la realización de unas jornadas de trabajo con representantes de algunos de los más importantes festivales internacionales, en la que abordaremos la creación de redes y circuitos y estudiaremos los posibles marcos de cooperación.
A fin de posibilitar el encuentro y la participación, estas jornadas de trabajo se realizarán de modo mixto contando con asistentes presenciales y también online.