El Casón del Buen Retiro, la Academia de las Artes de San Fernando o el Museo del Prado son solo algunas de las localizaciones madrileñas que aparecen en 'La Restauración' (España, 2023), la ópera prima con la que el productor y director alicantino David M. Mateo se estrena en el cine independiente.
La película, rodada en inglés y español, cuenta la historia de Marcia, una joven inglesa afincada en Madrid junto a su hermano y su hijo, que trabaja como restauradora de pintura. La vida de Marcia, a la que da vida la actriz Lana Aubrey, da un giro de 180 grados cuando su marido desaparece sin dejar rastro.
Es ahí cuando la búsqueda por la verdad le lleva a replantearse lo verdaderamente importante que es aprovechar cada instante del presente. El arte, la familia y el sentimiento de vacío que dejan los seres queridos cuando ya no están, son los temas fundamentales de la obra.
David M. Mateo es el director y productor de este thriller que combina los escenarios del Madrid más majestuoso con el dolor y la pérdida de su protagonista, que se ve obligada a pasear por los entresijos más oscuros de su memoria. Pero Mateo no ha estado solo en esta aventura en la que también lo acompaña la guionista y coproductora barcelonesa, Laura de Dios, que también ha vivido durante muchos años en Alicante.
Ambos con sus ahorros y la ayuda económica de algunos amigos han llevado a cabo el proceso desde cero, sin la mediación de ninguna productora para tener el "máximo control creativo que fuera posible".
Un largometraje con pocos recursos, pero con gran valor de producción, ya que tiene a importantes profesionales del sector detrás como el estudio canadiense Creative Crafthive, encargado de los efectos especiales o la banda sonora de Hugo Race, exguitarrista de Nick Cave. Además, el tema de la fotografía es obra de Willy Jáuregui, de Destello Bravío.
El arte ya formaba parte del germen de la semilla de la obra. David M. explica a EL ESPAÑOL cómo fue esa visita al Museo del Prado en el que las obras de Rubens o Tiziano le hicieron sentir algo "mágico", que nunca había experimentado en otras visitas. Precisamente por eso era tan importante que esta fuera una de las localizaciones principales de la obra, algo que no fue sencillo conseguir, no solo por el papeleo y los trámites que eso conlleva, sino por el elevado coste, al que los alicantinos hicieron frente como si de una producción de Netflix se tratase.
Finalmente, se toparon con la restauradora de pintura Almudena Sánchez, que tras quedar emocionada con la historia de Marcia, les sirvió como primer punto de contacto para conseguir su objetivo.
Otro de los problemas al que tuvieron que hacer frente los productores fue el de hallar al de la actriz que sirviera como protagonista, un papel para el que no les valía cualquiera. Al fin, tras una incansable búsqueda por varias agencias, dieron con el perfil de Lana Aubrey, la que sin duda era la 'Marcia' a la que llevaban meses buscando. La previsión es que 'La Restauración' se estrene en España a lo largo de 2023.