Alicante

Después me puse el canal 10,

noticias por doquier

misma mierda que ayer

también la de mañana,

y entonces vi el agua cristalina

debajo de mí

la gente debajo de la piscina

y empecé a sentir

algo de adrenalina,

ansias de volar,

salir de la rutina...

Así es parte de la letra de Balconing, uno de los tres temas que acaban de salir del álbum Discopub. Con solo tres semanas de vida en plataformas como Spotify, sus autores, los alicantinos Viscopaf, van a poder dar uno de esos saltos que citan en su sencillo hacia el escenario del Spring Festival, donde inaugurarán esta edición el próximo viernes 26 de mayo a las 18.20 horas en el multiespacio de Rabasa.

Lo harán como grupo literalmente emergente que dará paso previo a gigantes de la música de la talla de Two Door Cinema Club, Fangoria o Alizzz. El motivo de que abran las puertas de un esperado festival donde el sábado tocarán, entre otros Leiva, Lory Meyers o Amaia, es el de haber ganado la gran final Emerge Alicante celebrada hace unos días en Stereo Club donde, con un toque muy fresco, cautivaron a unas 200 personas.

Jaime Zaragoza (1996) es, además del bajista de esta heterogénea banda de seis, uno de los compositores y el principal promotor de una idea que lleva en su cabeza unos tres años, cuando se empezó a juntar con otros dos de los componentes, Benjamín Fernández-Cañadas y Ángel Pérez, y empezaron a darle forma al sueño.

Primero puliendo su estilo en los ensayos, un estilo que, como dice el cantante Benjamín, "engloba a muchos géneros". "Somos postpunk, también música disco pop y power pop", responde Zaragoza tras aclarar que beben de la mítica música setentera y ochentera "como The Smiths". 

[El Spring Festival consolida su programa en Alicante con cine y música gratis]

¿Pero, cómo con solo 26 años, él y los otros jóvenes de la banda se atreven con un tipo de música que explotó cuando estaban lejos de nacer? "Pues por mis padres, mi padre es un melómano y siempre está escuchando música jazz y de tanto escuchar se pega el gusanillo", afirma Jaime. 

El caso es que otro de los miembros de Viscopaf, Benjamin, también tiene a su padre. Manolo, que compone, toca y canta canciones vintage bajo el seudónimo de Newman64. Benjamin hasta ahora era más conocido por su faceta en la animación, donde ha sido el director, guionista y animador de collage digital de los cortos ‘The Stunt Manual’, de gran acogida y ‘Miss Mbulu', que colocó este último en la preselección a los premios Goya y que recibió el premio al mejor corto de animación de la Comunidad Valenciana. 

Otro momento del concierto que les coronó para tocar en el Spring Festival.

Su salto a la música ha llegado casi sin querer, cuenta a este medio. "Como había que cantar las canciones que creábamos y no había nadie más, ya que el resto tocaban instrumentos y yo no hacía nada, a veces el piano, pues me tocó a mí", dice entre risas. Él es, de hecho, junto con Jaime y Pepe Ibáñez, los compositores de la banda. 

El resto de jóvenes del grupo se completa con Héctor Rodríguez, más conocido como Stewie, también a la guitarra. Los veteranos, Ángel Pérez a la batería y Marcos Martínez en el piano, cierran las caras que forman Viscopaf

De los disco pub

Por cierto, les preguntamos por qué se llaman así y descubrimos que, al parecer, sufrieron una especie de crisis existencial porque no terminaban de decidirse. "El nombre se debe a juntarnos con cervezas y empezar a soltar ideas al aire", avanza Benjamin. "Ha sido muy polémico porque hemos estado mucho tiempo discutiendo y este es el que más nos convenció tras unas cien propuestas", confiesa. 

Todos los miembros de Viscopaf, en una imagen reciente.

"Sí, es lo que más nos ha costado encontrar", confirma Jaime, un músico autodidacta que combina la creación de bandas sonoras para cortometrajes y anuncios con otros proyectos como bajista. Explica que viene del recuerdo de lo que fueron los disco pub, "los lugares donde se iba a escuchar musica en los 80 y le dimos la vuelta para que sonara raro y extrañara". Así que quédense con el nombre, Viscopaf, que sonará en el Spring Festival y que el tiempo dirá si en muchos lugares más.