Alicante

La carrera por presidir la Federació de Fogueres ya está abierta y David Olivares quiere ser el favorito de las comisiones y barracas de Alicante. La campaña que promoverá para las elecciones de agosto tiene como lema Futur con la idea de "llevar a la fiesta al siglo en el que estamos". Y también ha mirado al pasado, ya que ha contado con el apoyo de los cinco expresidentes de esta institución y la anterior Gestora. ¿Su primer objetivo? Abrir una consulta para cambiar el actual calendario y ofrecer más técnicos.

¿Qué significa esa actualización al siglo XXI? Más comunicación con las administraciones, en particular el Ayuntamiento de Alicante, más técnicos y "con un cambio total de organigrama". Además, "me voy a atrever a contratar a personas para que estemos todos atendidos".

En la primera de las presentaciones que tiene previstas hasta que se abra la campaña en agosto, Olivares ha ido adelantando los diferentes puntos que quiere mejorar. Siempre, como ha recalcado, evitando la crítica directa a la actual presidenta, Toñi Martín-Zarco, y su equipo

[Empieza la carrera por presidir las Hogueras de Alicante con Toñi Martín-Zarco y David Olivares]

"Hay muchas cosas por las que trabajar", ha asegurado. Entre ellas, como ha resaltado el decidir si se mantiene el actual calendario o no. Con la doble suspensión de la pandemia en 2020 y 2021 se tuvo que ajustar y ahora la elección de la Bellea del Foc es en noviembre. Por eso, ha resaltado, hay que aclarar si los festeros lo quieren mantener así o no. Para ello abrirá una consulta y si hay mayoría, se regresará al modelo anterior.

Olivares ha reiterado en diversas ocasiones la palabra diálogo como una de las claves con las que quiere mejorar la gestión. Por un lado, destacando a Pedro Valera, Andrés Llorens, Raúl Baeza, Luis Botella y Miguel Díaz, los cinco expresidentes que le han acompañado "para recoger su sabiduría".

En esa línea, ha destacado lo que supone estar al día con las administraciones y con los propios festeros. Para ello propone ese cambio de organigrama que pretende reforzar en el área de técnicos de administración y jurídico, de forma que puedan atender las dudas. "Estamos para atender", ha recalcado, "y hay que reforzar la parte técnica, porque a lo mejor son más personas las que tienen que estar colaborando".

En esa parte ha abierto también la posibilidad de contratar a personal, ya que actualmente se trabaja de manera altruista. Y ahí ha puntualizado que no sería para los cargos sino para los trabajos técnicos que se tengan que realizar. "Os voy a convencer de que la mejor opción es llamar candidatura de Olivares con un equipo profesional y festero", ha afirmado con vehemencia.

Ilusionado por presentarse de nuevo a un cargo al que aspiró en 2019, Olivares confía en la victoria aunque haya negado ser el candidato oficilista. Y espera en trabajar durante años porque "tenemos a la vuelta de la esquina un centenario".