Alicante

El Teatre Arniches cierra la temporada 2022-2023 con buenas notas antes de zambullirse en el festival Fresca! este julio. El éxito de la campaña escolar, que había aumentado este año, ha contribuido a que se incremente un 20 % el número de espectadores que han pasado por sus butacas con respecto a la temporada anterior.

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo, ha valorado como muy positiva esta temporada escénica, ya en completa normalidad tras la pandemia. A través de un comunicado celebra los resultados obtenidos por los que está "muy contenta, pero sobre todo con las sensaciones que nos han ido transmitiendo el público y los profesionales que han pasado por el teatro en estos meses".

La programación dirigida a los centros educativos se había preparado esta temporada para aumentar un 20 % y ha tenido un 92 % de ocupación. De hecho, destacan que la demanda de espectáculos se ha desbordado hasta dejar una lista de espera de más de novecientos alumnos. Por ello valoran que se ha consolidado como un gran referente para el sector educativo.

[El festival Fresca da el salto a Casa Mediterráneo en su tercera edición con danza y circo para la familia desde 5 €]

"Sentimos que hemos hecho una programación plural y diversa que ha llegado a todo tipo de público y a todo tipo de sensibilidades", razona Garijo. Y eso, añade "es al final de lo que se trata: de ofrecer cultura para todos y todas". 

80 compañías de teatro, danza, música, circo y magia han pasado por el Arniches, desde octubre hasta junio, dibujando en su escenario una muestra del panorama escénico estatal, de la mano de artistas provenientes de Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía, Extremadura, Euskadi, Aragón, Castilla y León o Galicia. Además, el IVC ha mantenido su compromiso con los profesionales valencianos, que han representado un 37 % de la programación escénica. También ha habido representación internacional gracias a la presencia de artistas de Argentina, Francia y Perú.

La programación del Teatre Arniches, además, ha exhibido algunos de los espectáculos más premiados y reconocidos por crítica y público durante esta temporada. Muestra de ello son los espectáculos nominados y ganadores de los Premios Max 2023: La reina del metal, Blancanieves, Runa o La infamia.

La Filmoteca ha continuado siendo la protagonista de los jueves en el Arniches. Además, se han celebrado los ciclos Som Menuts, el Festival MOVA (Mostra Visible Alacant) y se ha refrendado la colaboración con Abril en Danza, La Cívica, Escola Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Alicante y la UA, entre otras.

Garijo añade que "además, por tercer año, cerramos la temporada en el teatro con la ilusión de enlazar con el gran proyecto del IVC para la cultura y el ocio en Alicante, que es nuestro Festival Fresca!, el próximo mes de junio en Casa Mediterráneo".

El Institut Valencià de Cultura celebrará la tercera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas: Fresca!, que se desarrollará en Casa Mediterráneo (antigua estación de ferrocarril de Benalúa) del 20 al 30 de julio. Cultura de la Generalitat ha apostado así por mejorar la oferta cultural veraniega de la ciudad con la continuidad de este festival de gran formato, basado en la calidad, el compromiso y la innovación.