Alicante

El nuevo ciclo del fuego en las Hogueras de Alicante empieza con ánimos acalorados. La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha presentado su candidatura criticando a David Olivares. Del rechazo al ofrecimiento de una candidatura única que asegura le ofreció ha pasado a la reivindicación del actual calendario y el cuestionamiento a la posibilidad de profesionalizar las fiestas.

"Quiero que sepáis por qué me he visto abocada a tomar esta gran decisión", ha dicho al arrancar el discurso de presentación de Fogueres 365. "En julio del año pasado hubo una serie de compañeros que decidieron dejar la Federación y, tras recibir numerosos mensajes del otro candidato para su apoyo, entendí que era el momento de tender la mano". El propósito era "que formara parte del equipo para seguir trabajando juntos y que la fiesta brillase y fue más estable".

El objetivo de ese acuerdo era que el actual equipo pudiera cerrar los cuatro ejercicios que suelen componer un mandato "porque me gustaría tener una legislatura completa", en referencia a los dos años perdidos por la pandemia. "Y dejaría la presidencia y los compañeros seguirían con el devenir de la fiesta". La respuesta, según Martín-Zarco, fue un no.

[Consulta para cambiar el calendario y más técnicos, el plan de David Olivares para las Hogueras de Alicante]

Ahora, a un mes de las elecciones, la presidenta de la Federació lamenta esta situación porque "creo que no hace falta un proceso electoral porque ponemos a las comisiones en un brete y evitar enfrentamientos inútiles que debilitan la fiesta". De hecho, ha recordado que "quitamos los avales para que no hubiese fricciones y acortamos el periodo electoral para que no hubiese discusiones".

Eso no ha evitado que a principios de agosto el mundo festero tenga que decidir quién se encargará de liderar la gestión. Y ahí se ha referido también a los miembros que estaban con su candidatura al inicio del mandato, la dejaron y ahora se pasan a la de Olivares. "Cada uno hace lo que cree conveniente. Aquí no estamos para coaccionar a nadie. Vamos a lo nuestro. A lo mejor hay que ver que uno se puede equivocar. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse con el camino elegido", ha respondido sobre el tema.

En ese punto ha reivindicado el apoyo de quienes se mantienen: "Hoy hay aquí compañeras que siguen en el equipo, con lo que algo bueno habremos hecho". La renovación también le ha servido para echarlo en cara a la otra candidatura: "Tenemos gente muy buena que no tienen los nombres que tienen los otros, pero si no, seríamos siempre los mismos".

[Las Hogueras de Alicante estrenan calendario "para que las representantes sean las protagonistas"]

En la presentación, también ha puesto en valor lo hecho durante este tiempo en diversas ocasiones -"el trabajo está ahí"-. Y también concede que "me puedo haber arrepentido de haber tendido la mano. Pero en la vida uno no se tiene que arrepentir porque en la vida o ganas o aprendes. Y estoy muy satisfecha del trabajo porque no ha sido nada fácil, lo puedo asegurar. Y hemos sacado fuerzas y lo hemos llevado a cabo".

Eso es de "lo que más orgullosa" se siente: "De haber lidiado con el toro y con las herramientas y que haya habido fiestas porque hemos convertido tres ejercicios en uno". Con la idea de "dar alegría" aunque "somos conscientes de que estaba muriendo gente, pero queríamos aportar nuestro granito de arena".

Y llevarlo adelante ha supuesto "mucho esfuerzo", por lo que asegura que su propuesta para el nuevo mandato es seguir haciéndolo. "La profesionalización es una utopía", ha afirmado respecto a la propuesta de Olivares, "si dedicamos la mitad de las ayudas municipales a eso, no sé cómo vamos a poder organizar los actos. Y los compañeros al frente de la Federación son profesionales. Que hay que profesionalizar alguna área, el tiempo lo dirá. Pero si nos gastamos el dinero cuando hay profesionales en la concejalía de fiestas, cada uno es libre. El dinero hay que dedicarlo a que mejoren las hogueras y barracas".

[Marina Niceto: "Soy muy partidaria del cambio del calendario porque hemos llegado a Hogueras con seguridad"]

¿Y el calendario de Hogueras? Con la pandemia y la suspensión de 2020 y 2021 el ciclo del fuego se vio afectado para su regreso. La propuesta que se mantiene ahora, con la elección de la Bellea del Foc en noviembre, es la que llevará a la próxima asamblea "que es la soberana y lo aprobó con un 73 %". Ahí ha reiterado que se hará lo que se diga, pero ha concedido que esa es la idea que volverá a llevar a votación y que gracias "a tener ese tiempo, el trabajo ha sido más fluido y rápido" para conseguir los permisos en mayo.