Alicante

‘Madreselva’, corto dirigido por la cineasta de Zaragoza Nata Moreno, ganó este sábado por la noche el Faro de Plata y los 4.000 euros del primer premio del concurso de cortometrajes del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Un corto que habla del deseo de la mujer en todas sus vertientes y lo hace con humor.

Nata Moreno fue la gran triunfadora de la noche, al llevarse también los premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guion. Además, Marina Salas obtuvo el Premio a la Mejor Actriz por su papel de Celia en ‘Madreselva’. 

‘Madreselva’ es un cortometraje en clave de western, que pone en jaque temas como la prostitución, el deseo sexual, la pareja abierta, el derecho de las mujeres a ser dueñas de sus vidas y sus carreras, el derecho a ser. Y todo ello a través del humor.

[El actor Javier Cámara inaugura en l’Alfàs sus fotografías tomadas 'a modo de espía' en los rodajes]

Nata Moreno recibió el Faro de Plata de manos del diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, y del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. La cineasta zaragozana, que se confesó “muy feliz y agradecida”, quiso dedicar los premios a su equipo, al que calificó de “magnífico”. 

El segundo premio, dotado de 2.000 euros, recayó en ‘Ruina’, de Frank Lucas. La actriz Najaa Bensaid protagoniza esta historia de venganza, que le ha merecido una mención especial del jurado del 35 Festival de Cine de l’Alfàs.

El alcalde de l'Alfàs y el diputado provincial de Cultura con la premiada.

‘París 70’, de Dani Feixas, se llevó el tercer premio, dotado de 1.000 euros. Un corto en el que se rinde homenaje a los cuidadores de personas dependientes. En concreto, la película refleja el amor de un hijo hacia su madre enferma de alzheimer, trabajo por el que Alain Hernández se llevó el Premio al Mejor Actor.

El cortometraje ‘Cuando crece la hierba’, de María Monreal ha ganado el Premio al Mejor Corto con Perspectiva de Género, que entrega el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi en colaboración con las asociaciones CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Huellas de Mujer. Este premio lleva aparejada una dotación económica de 500 euros. 

La película, que cuenta la historia de dos niñas que reflexionan y se preguntan por las grandes y no tan grandes cuestiones de la vida, ha sido reconocida también con el Premio a la Mejor Fotografía, que ha recaído en Tess Masero.

En la categoría de Mejor Dirección, el jurado tuvo una mención especial para Iván Morales por ‘Sushi’. 

Por segundo año, el Festival de Cine de l’Alfàs entrega un Premio al Mejor Corto Valenciano, dotado con 500 euros, que ha recaído en ‘La historia interminable’, del realizador alicantino David Valero. Un homenaje a las mujeres trabajadoras que levantan las familias y que, pese a trabajar fuera de casa, toda la vida familiar se sustenta en ellas. 

En esta categoría, el jurado quiso destacar el impresionante nivel técnico del cortometraje ‘Broken wings’, de Carlos Albero, y la interpretación de Isabel Rocatti en el corto ‘Hábitat’, de Elena Escura. 

Una de las novedades de este año ha sido el concurso de cortos grabados con smartphone ‘Tu móvil de cine’, dotado con 250 euros, que ha ganado ‘Amb coneixement’, de la alfasina Estefanía Monroy Granados. En esta categoría, el jurado tuvo una mención especial para los cortos ‘El nuevo vecino’, de Óscar Reyes García, y ‘El ancla’, de Yago Mateo Velasco. 

Secun de la Rosa, embajador 

Durante el transcurso de la gala, el cineasta Secun de la Rosa fue nombrado embajador honorífico del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. El actor y director barcelonés recibió el premio de manos de la actriz Carmen Machi, quien fue Faro de Plata del Festival en su vigésimo octava edición, y del actor Javier Cámara, con quienes comparte una gran amistad.

El jurado encargado de fallar los premios de la sección oficial ha estado compuesto por Jorge Usón, actor; Marta González de la Vega, actriz y guionista; Fausto Fernández, crítico de cine; Olivia Fernández, comunicadora y escritora, y Nuria Cidoncha, delegada en la Comunidad Valenciana de CIMA, y Chechu León, director del Festival Octubre en Corto.

La actriz Rebeca Sala, el actor Manuel Soler y la directora de casting Ana Durá se han encargado de fallar el premio al Mejor Corto Valenciano. En cuanto al jurado ‘Tu móvil de cine’, ha estado formado por Verónica Amador, Juan Vicente Arazola y Carlos Sánchez Reyes. 

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles, y constituye uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva. En esta 35 edición, la organización recibió un total de 1.048 cortos, de los que 27 fueron seleccionados para competir en la sección oficial.

De este modo se ha puesto el broche final a esta trigésimo quinta edición, en la que se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a Petra Martínez, Dani Rovira y al programa ‘De película’ de RNE que dirige Yolanda Flores.

Después de 35 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos intérpretes, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a cerca de 80 personalidades del mundo del cine.