Alicante

La ciudad de Alicante ya tiene fecha para su segunda convocatoria electoral en plena canícula. El 8 de agosto los festeros acudirán a votar entre las candidaturas de Toñi Martín-Zarco y David Olivares para elegir el equipo que presidirá la Federació de Fogueres.

El comunicado de la entidad que se encarga de gestionar la fiesta oficial de Alicante explica el proceso que se llevará a cabo durante estas semanas. La actual presidenta, Martín-Zarco, es la encargada de solicitar al Ayuntamiento un día para la celebración de los comicios dentro de las fechas estipuladas, entre el 7 y el 12 de agosto, dentro del procedimiento habitual al acercarse de manera inminente el fin del mandato. 

En ese margen de días el alcalde Luis Barcala ha designado el martes 8 para esta nueva llamada a las urnas con la que se quiere iniciar el ciclo del fuego. La concejala de Fiestas Cristina Cutanda ha sido la encargada de comunicarlo este lunes por la tarde a la presidenta de la Federació para así hacerlo público.

[Empieza la carrera por presidir las Hogueras de Alicante con Toñi Martín-Zarco y David Olivares]

Toñi Martín-Zarco cerrará el ejercicio de la Federació de Fogueres el próximo día 20 de julio, con la asamblea de clausura. Será a partir de entonces cuando se formalice la presentación de candidaturas ya que deberá realizarse entre el 23 y el 28 de julio.

De esta forma, se reeditará el enfrentamiento entre Martín-Zarco y Olivares que se vivió en 2019. El primero en adelantar su propuesta ha sido este último, con el lema de Futur. En su presentación destacaba que su intención era "llevar a la fiesta al siglo en el que estamos" con más comunicación con las administraciones, en particular el Ayuntamiento de Alicante, más técnicos y "con un cambio total de organigrama". Además, "me voy a atrever a contratar a personas para que estemos todos atendidos".

En esa línea, ha destacado lo que supone estar al día con las administraciones y con los propios festeros. Para ello propone ese cambio de organigrama que pretende reforzar en el área de técnicos de administración y jurídico, de forma que puedan atender las dudas. "Estamos para atender", ha recalcado, "y hay que reforzar la parte técnica, porque a lo mejor son más personas las que tienen que estar colaborando".

Programas

Martín-Zarco se presenta con la voluntad de revalidar el cargo con la intención de cumplir un ciclo completo, como indicaba. Así se refiere a los dos ejercicios suspendidos en 2020 y 2021, el peor momento de la fiesta desde la suspensión en la Guerra Civil. En su presentación revelaba que había ofrecido la posibilidad de una candidatura unitaria a su ahora rival para evitar estos comicios.

De estos cuatro años, de "lo que más orgullosa" se siente es "de haber lidiado con el toro y con las herramientas y que haya habido fiestas porque hemos convertido tres ejercicios en uno". Con la idea de "dar alegría" aunque "somos conscientes de que estaba muriendo gente, pero queríamos aportar nuestro granito de arena".