Elche ha vivido esta pasado noche del 13 agosto la que es, sin duda, su gran jornada del año y lo ha hecho, si atendemos al primer balance de heridos de las 11 de la noche, de manera tranquila y sin sustos reseñables.
Nos referimos a la Nit de l'Albà, un espectáculo pirotécnico declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2021 que tiñó durante dos horas el cielo de la ciudad del color gracias a sus 4.000 docenas de cohetes y 312 palmeras lanzados desde diferentes terrazas de toda la urbe, pero sobre desde el casco histórico.
Aunque el momento más esperado, como marca la histórica tradición, tuvo lugar a las 12 de la noche cuando, desde lo más alto de la basílica de Santa María, el Ayuntamiento lanzó la Palmeral de la Virgen en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción.
Y los 300 cohetones especiales brillaron en todo su esplendor, nunca mejor dicho ya que logró 500 metros de diámetro en el cielo al alcanzar 350 metros de altura, lo que permitió lucir la gigantesca palmera durante 25 segundos.
Cero heridos
Hasta el inicio de la Nit de l'Albà como tal, a las 11 de la noche, ha habido cero heridos relacionados con la pólvora, destacaba el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ya de madrugada desde la también tradicional 'carretillà' o anteriormente conocida como 'guerra de carretillas' por la que numerosas personas se lanzan cohetes 'borrachos'.
[Detenidos cuatro jóvenes por realizar tocamientos a una menor en las fiestas de Elche]
De ahí que haya que esperar al segundo balance, previsto para la mañana de este lunes, para conocer si hubo heridos durante este acontecimiento.
"Esto demuestra algo fundamental, que es el nivel de civismo de los ilicitanos", decía orgulloso el regidor del PP. "Lejos quedan aquellos años en los que Elche era noticia nacional por el número de heridos; se terminó y con el esfuerzo del actual gobierno y de gobiernos anteriores hemos hecho que a día de hoy la Nit de l'Albà resplandezca por su belleza y por ser una ofrenda a la Mare de Déu, que tiene más de 500 años", añadía.
"Tenemos que reconocer la labor impresionante" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, avanzaba a continuación, "y de los dos hospitales públicos". En concreto se refería a la de la Policía Local, "la mejor de España", que "debe ser orgullo para los 240.000 ilicitanos".