Alicante

La portavoz de la Junta Local de Gobierno, Inma Mora, ha anunciado que este mismo jueves han solicitado una reunión urgente con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para conocer el estado actual de conservación de la Dama de Elche, tras el informe emitido ayer por el Ministerio donde se desaconseja el traslado del busto a su ciudad de origen al igual que la Dama de Baza.

“Nos resulta curioso que se haya remitido este informe y ante la preocupación tan grande de este gobierno municipal hemos pedido la reunión con el ministro”, ha dicho Mora, quien ha asegurado que “se nos plantean muchas dudas al respecto con ese informe” y ha preguntado “si los técnicos no han sido capaces de preservar la Dama en las mejores condiciones o el Ministerio está escudando los métodos de conservación en el Museo Arqueológico Nacional con este informe que no avala la protección de nuestro bien más preciado”.

Se han iniciado conversaciones con el alcalde de Baza para trabajar de forma conjunta con el objetivo de lograr la cesión temporal de la Dama de Elche y de Baza

Mora, ha indicado que han iniciado conversaciones con el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, para trabajar de forma conjunta en esta cuestión “y conocer la situación actual de las dos piezas, un tema que nos preocupa”. Además, ha insistido en la intención de seguir trabajando en la cesión temporal del busto.

El informe lo desaconseja

El nuevo documento se ha elaborado a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, con el objetivo de analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos.

El informe expone los mismos argumentos para desaconsejar mover las dos famosas esculturas ibéricas, ya que "cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física".

Así, tanto en la Dama de Elche como en la de Baza, los estudios realizados "permiten confirmar el estado de vulnerabilidad del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores".

"La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía", advierten.

Por ello, concluyen que "un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" que "comprometerían la integridad" de estas obras tan significativas para el patrimonio.

En el caso de la Dama de Elche, las patologías identificadas en la escultura son presencia de sales, pérdidas de policromía y aplicaciones decorativas, descohesión respecto al soporte pétreo (descamación y disgregación), y productos ajenos al material constituyente.