Alicante

Formar parte de la historia teatral de Alicante será más fácil este año con la nueva edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. La dramaturga Jana Pacheco busca familias para crear y exhibir obras en las representaciones de Somos Infancia que tiene prevista en Las Cigarreras.

Esta es una de las novedades que avanzan de la trigésimo primera edición de este encuentro que ha presentado esta semana su nueva imagen. En ella, como destacan a través de un comunicado, se incorpora el nombre de Guillermo Heras. El impulsor de este encuentro hace tres décadas pasa a formar parte permanente de este proyecto.

La implicación del público este año será total en el proyecto que prepara Pacheco. La directora y dramaturga madrileña abre ahora un plazo de inscripción para aquellas familias con hijos o hijas que quieran formar parte de Somos Infancia. Durante cinco días, impartirá a estas familias el 'A cuatro manos' donde facilitará las herramientas adecuadas para que los pequeños escriban una obra de teatro junto a una persona adulta.

[Muere Guillermo Heras, el impulsor del teatro contemporáneo español desde Alicante]

Los menores elegirán el tema, los personajes, la trama, el conflicto, el argumento, la magia. En la segunda fase del proyecto, los adultos se ponen al servicio de los deseos de los más pequeños para ayudarles a poner en escena sus historias. El resultado se materializará en esta serie de representaciones que se exhibirán el sábado 11 de noviembre en la Casa de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras. El plazo de inscripciones está abierto y puede solicitarse plaza rellenando este formulario.

El avance

¿Y qué más se podrá ver? En este lugar "donde se producen las ideas y todo es posible", como afirma en el comunicado la directora de la Muestra, Mónica Pérez, se anticipan otros dos montajes: Future Lovers y La voluntad de creer.



Los organizadores destacan de la primera de estas, el estreno de la Tristura en Alicante con uno de sus grandes éxitos, Future Lovers. "Esta obra de gran formato sube a la juventud a escena y enlaza a la perfección con una de las líneas maestras de la programación de este año, la intergeneracionalidad. La escucha y la transmisión de conocimientos entre personas de distintas generaciones es esencial y enriquecedora, pero además ha de ser recíproca. Los jóvenes también tienen mucho que decir. Y en la Muestra queremos darles voz a través de propuestas tan emocionantes como esta que propone La Tristura", señala Pérez Blanquer.

Escrita por Celso Giménez en el marco del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, la pieza está protagonizada por seis jóvenes nacidos alrededor del año 2000 que se reúnen una noche de verano a las afueras de una gran ciudad. Este grupo de amigos, quizás en el paso del instituto a la universidad, han quedado para beber, bailar, hablar y besarse.

La pieza invita a cada observador a que encuentre las diferencias con respecto a su propia adolescencia para que decida cómo relacionarse con una cuestión siempre compleja: ¿Cuáles eran las expectativas que tenía de mi propia vida? ¿Se cumplieron? ¿Estaba equivocado entonces o quizás lo estoy ahora?

La voluntad de creer, escrita y dirigida por Pablo Messiez y gran triunfadora en los Premios Max de este año, llegará el 11 de noviembre en el Teatro Principal. En ella experimenta con los límites de la realidad y la ficción para reflexionar sobre el funcionamiento de las creencias y la fe.

Para ello toma como punto de partida la película de culto Ordet, del director danés Carlo Theodor Dreyer, basada a su vez en la obra teatral homónima de Kaj Munk. Una historia sobre una familia en la que uno de los hijos enloquecía y creía ser Jesucristo después de leer de forma compulsiva a Kierkegaard. "Esta obra nos habla de la fe en el teatro, de por qué necesitamos crear ficciones y cómo funciona el sistema por el que nos las creemos cuando las vemos sobre el escenario. Se pregunta, en resumidas cuentas, cómo se construye la verdad en el teatro y por qué necesitamos la fe para vivir", explica la directora de la Muestra en relación con esta coproducción del Teatro Español.