Alicante

El Cirque du Soleil vuelve a Alicante. En julio de 2024 presentará su nueva versión de Alegría. El más conocido de sus espectáculos no había visitado aún la ciudad en las cuatro ocasiones anteriores que han desplegado su gran carpa.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, valora la llegada del Circo del Sol a la Playa de San Juan el 16 de julio con este montaje "que podrá verse hasta el 4 de agosto". Con la ocupación de las fechas centrales del verano, las de más alta ocupación turística en la ciudad, asegura que "Alicante se convertirá en la capital mundial del circo".

Alegría estará en Alicante a partir del 16 de julio, en una gira española que abrirá de nuevo Barcelona para toda Europa, a partir del 20 de marzo. Las otras paradas en el país incluyen Málaga el 31 de mayo, Sevilla el 28 de septiembre y Madrid el 4 de diciembre. Un intenso recorrido, como destacan los organizadores que les ocupará prácticamente durante un año.

[De La Nucía a 'Luzia', el camino de un artista del Circo del Sol en Alicante]

Este espectáculo se estrenó por primera vez hace casi tres décadas, en 1994. Y en la versión que preparan para ese aniversario sus responsables aseguran que lo han reinventado tanto para enamorar a una nueva generación como para los que ya lo conocen.

En 2019, coincidiendo con la celebración de su veinticinco aniversario, Alegría se volvió a estrenar en Montreal bajo una luz completamente nueva, explican a través de un comunicado. Así analizaron todos los aspectos del espectáculo desde la dirección de escena, música, acrobacias, escenografía, vestuario, iluminación hasta el maquillaje.

De transmitir ese optimismo se encarga un elenco de 53 acróbatas, payasos, músicos y cantantes. Como es habitual en sus montajes, el Circo del Sol lo presenta como una estimulante experiencia de inmersión "que transporta al público a un mundo místico salpicado de poesía visual y extravagancia acrobática".

[El Circo del Sol se alía con Alicante para tener representaciones cada dos años]

En este caso el hilo argumental aborda el cambio en un reino antaño glorioso que ha perdido a su rey y se da paso a la lucha de poder que se libra entre el viejo orden y un nuevo movimiento que anhela esperanza y renovación. Lo importante, como siempre, es que lo cuentan con una gran banda sonora, unas acrobacias emocionantes, unos diseños de vestuario surrealistas, unos escenarios vibrantes y mucho humor.

Cirque du Soleil considera Alegría su espectáculo por excelencia, el que marca el nivel que han conseguido difundir por el mundo. Y por ello presumen de que suma 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países en más de 19 años de gira. Su banda sonora nominada al Grammy, que incluía la icónica canción homónima, sigue siendo el álbum de Cirque du Soleil más vendido y reproducido hasta la fecha.

Esta será la cuarta ocasión en la que se vea un montaje del Circo del Sol en la ciudad de Alicante. En 2022 llegaron con LuziaTótem lo hizo en 2018 y hay que remontarse a 2011 con Corteo para su segunda visita. La primera de todas se produjo hace quince años, con Quidam.

La preventa exclusiva de entradas para Alegría para Alicante comienza este martes para miembros de Cirque Club, una comunidad digital. La venta general de entradas se abrirá el 2 de octubre.