Alicante

La XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (MUTESAC) comenzará la semana en Alicante con la obra 'Future Lovers' el lunes 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal. La función busca acercar al público la esencia de la juventud en un botellón de seis jóvenes en el que beben, habla, bailan y se besan tras una ventana imaginaria con los espectadores.

Los jóvenes de la Generación Z quedan una noche de verano en las afueras de una gran ciudad para mostrar en una hora y media "el universo íntimo de la adolescencia, cuando esta se expresa sin filtros aparentes", señala MUTESAC. Al verles hablar y comportarse como si nadie estuviese mirando, la obra construye "una burbuja, un nido". Se trata, además, del presentación en la ciudad de La Tristura, "una de las compañías más transgresoras surgidas en España en los últimos veinte años", añaden.

El fundador de la compañía, Celso Giménez, afirma que esta obra "recoge muy bien el tipo de narrativa que se desarrolla en La Tristura, una narrativa que juega dentro de los límites de un aparente naturalismo, pero dentro de un universo lúdico y profundo al mismo tiempo".

[Suspense, misterio y crímenes rematan el fin de semana de teatro contemporáneo en Alicante]

Giménez comenta que una de sus señas de identidad es "la búsqueda de la idea de diversión, pero nunca con frivolidad". "Siempre se trabaja con ideas complejas (e imposibles). En este caso las preguntas son: ¿Cómo éramos de jóvenes? ¿Cómo nos imaginábamos que sería nuestra vida? ¿Cuáles eran nuestras inquietudes existenciales?", apunta.

Puesta en escena

Otra de las claves de este espectáculo es su propuesta escénica. "En La Tristura usamos mucho con el espacio como disparador de ideas, hasta el punto de que muchas veces el germen de nuestras obras no es el texto, sino el atractivo del lugar donde van a ocurrir las cosas", indica el fundador.

Así, manifiesta que en el proceso de creación de la obra 'Future Lovers' tenían "muy claro que queríamos reproducir un espacio en el que uno pudiera relacionarse con sus iguales; un lugar situado al mismo tiempo fuera y dentro del mundo; en algún punto intermedio entre lo salvaje y lo civilizado".

Y lo define como "cálido y con atractivo lúdico, pero también un poco peligroso, una paradoja muy importante". "Por eso, el encuentro de los adolescentes protagonistas se produce al aire libre, en un bosque cercano a una gran ciudad, con el skyline como telón de fondo", sentencia Celso Giménez.