Alicante

Las tradiciones y las festividades de la Comunitat Valenciana se han reunido en Benidorm para celebrar el primer Congreso 'Terra de Festes' que organiza la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). En el evento se ha debatido sobre la importancia de los actos culturales desde un punto de vista económico y de cohesión social de todos los valencianos y se han abordado los retos del futuro.

Al acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Benidorm, han asistido las principales organizaciones culturales y festivas de la Comunitat. Las entidades han abordado el papel de las fiestas y tradiciones, bienes culturales intangibles, como elementos de identidad cultural, además de posicionar en el mercado la marca Terra de Festes y establecer las pautas para internacionalizar las fiestas y tradiciones.

Así, durante el congreso se ha presentado la aplicación y la web de Terra de Festes, donde descargar "el calendario de fiestas más completo de la Comunitat Valenciana, lo cual permitirá conocer todo lo que ofrece la región en este ámbito y poder planificar una visita con tiempo", ha afirmado el consistorio benidormense.

[El ninot indultado de García Lorca en las Hogueras llega a su casa natal]

En la inauguración, el alcalde de la localidad anfitriona, Toni Pérez, ha definido a la Comunitat como "tierra de fiestas, cuando hablamos de ellas se nos iluminan los ojos. En centenares de municipios la fiesta en cualquiera de sus expresiones nos trae felicidad, convivencia". Pérez ha añadido que "es motor económico y tienen la capacidad de mostrar lo mejor de los municipios", y ha agradecido tanto a FVMP como a Generalitat "haber puesto en marcha este congreso".

Las siete fiestas Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, 13 Fiestas de Interés Turístico Internacional, 24 de Interés Turístico Nacional y otras 10 de Interés Local han sido protagonistas. "Con esa suma, casi podemos disfrutar todos los fines de semana del año de un atractivo que hay que poner en valor y que es locomotora de crecimiento y sostenibilidad" ha dicho el regidor.

En palabras de Pérez, la fiesta valenciana "tiene además una vertiente cultural que nos hace muy singulares, y que se manifiesta especialmente en la Comunitat Valenciana. Es la música; nadie entendería la fiesta sin la música, que es cultura".

Por su parte, la presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, las ha calificado como una "parte fundamental de nuestra identidad cultural, reflejo de nuestra historia y manera de ser. No solo es importante mantener las tradiciones, sino evolucionar, ir cambiando con las nuevas tecnologías".

De ahí, ha continuado "la importancia de congresos como este, en el que los ponentes nos cuentan sus experiencias y los alcalde pueden compartir sus tradiciones para mejorar sus fiestas". Cortés ha concluido esperanzada con que FVMP "ponga la primera piedra para que el municipalismo abandere el mundo de las fiestas", porque son "un eje vertebrador del que mucha gente vive".