Alicante

La recuperación de los fondos propios de Eusebio Sempere en la Diputación de Alicante marca la nueva etapa del Museo de Bellas Artes Gravina. Y a ello contribuye la entrada de Felipe Pantone, en la primera exposición que incluye arte urbano de este centro, para construir un diálogo inédito entre dos artistas centrados en la geometría abstracta.

Jorge Soler, director del centro, destaca que se siente "muy orgulloso" de recuperar estas obras de Sempere que no se mostraban desde 2010. Ahora, con su instalación en la planta baja estarán ya visibles, dejando atrás los diferentes despachos en los que estaban hasta ahora.

Las serigrafías del artista de Onil las acompañan con la obra gráfica de Pantone creada entre 2012 y 2023 y que incluye un mural hecho exprofeso para el Mubag, la mayor obra que jamás ha mostrado este centro. La colaboración entre los comisarios María José Gadea y Óscar García ha permitido este punto de inflexión en la trayectoria del centro. Como explica Gadea, había ganas de adentrarse en la creación más actual y de hacerlo vinculándolo con los fondos propios de la Diputación de Alicante.

Exposición nunca vista

Ambos comisarios coincidieron como becarios en el Mubag y ahora han establecido esta muestra, Seriación y cromatismo cinético, que estará abierta hasta el 15 de junio de 2024 y con la que querían despedir el año Sempere de una manera potente. Gadea subraya que este diálogo "no se había hecho hasta ahora" en el centro. Y con él, muestran la relación entre dos artistas abstractos que nunca coincidieron con el tiempo frente a las  propuestas de exhibiciones de contraposición de creadores más habituales del arte figurativo.

[Onil recupera la mirada inédita del Eusebio Sempere más religioso y su iglesia futurista]

Para hacerlo han elegido un total de 28 piezas de cada uno de ellos, subrayando la conexión que existe entre estas. Todo un disfrute, como ha indicado García, ya que le ha permitido al propio Pantone ver relaciones de las que no era consciente anteriormente en el uso de los colores o en el de las formas.

Gadea destaca que Sempere siempre tuvo muy presente el arte urbano en su obra, a propósito de las numerosas esculturas que pensó para que estuvieran en las calles. Piezas que el propio Pantone vio desde que llegó a la provincia a vivir desde su Buenos Aires natal siendo muy niño a Torrevieja. El mural que realizó apenas unas semanas atrás es una referencia a lo efímero de la creación que se expone en las calles ya que cuando se cierre la muestra, desaparecerá con ella.

Esta muestra es también la primera gran exposición que tiene el argentino en la provincia a la que se siente muy vinculado, al mismo tiempo que coincide en el tiempo con la que el Centro del Carme expone en Valencia. En el propio Mubag, aparte del fondo permanente centrado en el XIX también tienen actualmente una dedicada a Salvador Dalí.

["Por el día envolvía fruta, por la noche trabajaba en sus obras": los años de Eusebio Sempre en París]