El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA) recupera la figura del político republicano a través de documentos que son "un tesoro" y que hacía más de 60 que permanecían guardados en tres grandes baúles. Gimeno fue escritor, periodista y Ministro de Obras Públicas durante la II República y desempeñó otros cargos durante su exilio en Francia.
El director del archivo, Emilio Rosillo, señala que al abrir los cajones se pudo oír "el eco lejano de los llantos por el exilio, de los lamentos por una guerra perdida, de las negociaciones del gobierno de una república inexistente, pero también el sonido de los aplausos tras los discursos y arengas, los ánimos a los compañeros de un destino lejos de casa y las risas de los familiares que le acompañaron hasta el final". El material llegó al campus de Sant Vicent del Raspeig el verano del 2022 en un estado "bastante lamentable, muy desordenados, con suciedad, restos de bolígrafos y excrementos de roedores", recuerda Rosillo.
[43 investigadores de la UMH, entre los más citados del mundo]
"Abrirlos supuso una pequeña odisea además de una verdadera intriga", menciona el responsable, ya que el proceso de recuperar los papeles del olvido requería una desinfección y limpieza urgente. Entre los documentos más destacados se encuentran cartelas de legajos y títulos de carpetillas que decían "guerra de España", "correspondencia", "masonería" o "traducciones", entre otras cosas.
La institución indica que la documentación que estaba más ordenada era la referente al ámbito personal, como acreditaciones, salvoconductos, material escolar de sus hijos, recibos y facturas e informes que le enviaban desde España los servicios de información y de espionaje como Ministro de la Gobernación, de Defensa y vicepresidente en el exilio.
Los trabajos de recuperación permitieron la digitalización de más de 15.000 imágenes y 942 registros de descripción. De ellos, 787 son de la serie de "Correspondencia" y el resto de las series de "Discursos" y de "Artículos y otros escritos".
Cartas
Destaca la correspondencia con conocidos políticos como Victoria Kent, el exalcalde de Alicante Lorenzo Carbonell, con el expresidente Rodolfo Llopis o con el presidente de la República Martínez Barrio. También son "especialmente relevantes" aquellas en las que entra en contacto con exiliados y compañeros de campos de concentración.
Otro importante conjunto de documentos es el relativo a sus escritos y creación literaria, al que se suman una serie de textos autobiográficos. Entre ellos, destacan los informes sobre la resistencia de los maquis o los abundantes informes encriptados. "Un material realmente curioso pues venían acompañados con el criptosistema para descifrar su contenido", según el director del archivo.
Uno de los documentos "especialmente curiosos" estaba enterrado bajo kilos de papeles y guías. En un sobre arrugado, cuenta Rosillo, estaba toda la documentación sobre masonería acumulada por Julio Just durante su exilio en Francia su banda de masón y su mandil masónico, una pieza "de extraordinaria belleza y simbolismo".