El coro Ginés Pérez de la Parra del Conservatorio de Música de Orihuela ha sido seleccionado para participar en las Olimpiadas Culturales que se celebrarán en París este verano.
La noticia ha sido dada a conocer este lunes por el concejal de Educación, Vicente Pina, acompañado por el director del conservatorio, Juan Zaragoza; y Rosario Torres y Josefina Martínez, directora y secretaria del coro, respectivamente.
Se trata de un programa artístico y cultural multidisciplinar que se desarrolla en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el que artistas, instituciones culturales y agentes del movimiento deportivo presentan su candidatura para participar en este programa único, que unirá el arte y el deporte y explorará sus valores comunes (universalismo, inclusión, diversidad cultural y excelencia).
[Estos son los conciertos más esperados de este 2024 en Alicante]
"Estamos contentos y orgullosos porque un proyecto educativo relacionado con la música ha llegado tan lejos. El 19 de agosto Orihuela estará muy bien representada. Detrás de este proyecto hay un excelente trabajo de un equipo fantástico del conservatorio y del coro que hay que poner en valor", ha manifestado Vicente Pina.
"AIR WITH AIR" es el nombre del proyecto del coro oriolano que ha sido seleccionado por el jurado internacional entre cerca de 20.000 ideas.
"En agosto de 2023 comenzamos este largo camino lleno de ilusiones, primero mandando grabaciones, dossier de quiénes somos y dónde hemos actuado, todo lo relacionado con nuestro proyecto que une música y deporte, y finalmente fuimos seleccionados por Disney", ha indicado Rosario Torres.
Dirrígido por la profesora y compositora Rosario Torres Salinas, el coro se compone de más de 70 coralistas, de entre 8 y 80 años. Siendo su género musical principal la polifonía sacra, el coro también interpreta otro tipo de catares como zarzuelas, musicales, villancicos, habaneras y boleros.
El Coro Ginés Pérez de la Parra comenzó su andadura en 2009 y ha recorrido medio mundo llevando el nombre de Orihuela por bandera. El Vaticano, la Mezquita de Córdoba, Notre Dame, san Esteban de Viena, Laponia, Rovaniemi, la Sagrada Familia de Barcelona, Sin Dioniso Atenas y Catedral de Santiago de Compostela son algunos de los escenarios en los que sus más de 70 miembros han actuado en los últimos años.
A la espera de volar a la capital francesa este verano, las 70 voces del coro calentarán sus cuerdas vocales en otros bolos locales. Los próximos conciertos que figuran en su agenda se darán el 9 de marzo en la localidad de Los Montesinos y el 17 de marzo en el Convento de San Juan de la Penitencia en Orihuela.