El diálogo artístico 'Contexto de vanguardias' del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca) expone la obra de Georges Vantongerloo 'Painted cement relief'. La pieza fue pintada en el 1930 por el considerado el fundador del pensamiento matemático en el arte moderno, y estará en el museo junto a obras de Julio González, Pablo Gargallo y Juan Gris, entre otros, hasta el próximo 28 de mayo.
La pintura es propiedad del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que la ha cedido con motivo de la tercera exposición de este diálogo artístico permanente entre las vanguardias que guarda el IVAM del siglo XX y la Colección Arte Siglo XX del Maca.
El estilo de Vantongerloo está basado en el ángulo recto y la relación entre las líneas y las superficies de colores planos, y sigue reglas estrictamente geométricas sustentada por la idea del vacío, el silencio y el absoluto. En 1917 fundó junto a Piet Mondrian y Theo Van Doesburg el grupo De Stijl y en los años 30 formó parte del movimiento Abstraction-Création.
[La Universidad de Alicante impartirá el próximo curso el doble grado de Física y Matemáticas]
El belga también fue escultor y arquitecto, reconceptualizó el espacio pictórico y escultórico del arte abstracto de principios del siglo XX, convirtiéndose en "uno de los grandes teóricos del siglo XX", afirma el Maca.
El objetivo es, según el centro, "que se establezcan lecturas complementarias y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje y mensaje, al tiempo que se completa la visión de las vanguardias".
Durante su visita, la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha resaltado la importancia de "acercar a los ciudadanos obras de otras colecciones que, como ocurre en este caso concreto, dialogan entre ellas". También ha mostrado su satisfacción por seguir colaborando con diferentes instituciones de la Comunidad Valenciana", por lo que ha agradecido a Rosa Castells y a Nuria Enguita "el esfuerzo y trabajo realizado para que podamos presentar la tercera muestra del programa 'Contexto vanguardias’".
La unión de las dos instituciones es una "clara apuesta por la vertebración del territorio y por ampliar su alcance de mediación artística y de difusión de sus fondos", ha señalado por su parte la directora del IVAM, Nuria Enguita.
[Pirotecnia Ferrández disparará la Palmera de la noche de San Juan 2024]
La responsable ha añadido que esta colección es "la pieza angular del museo y nos interesa trabajarla desde un punto de vista historicista con propuestas capaces de presentar nuevas lecturas, como este diálogo entre la obra de Georges Vantongerloo y las piezas de la Colección Arte Siglo XX".