Alicante

Ya solo quedan cuatro días para la gran gala de los Goya de 2024 y se ha conocido este martes las diez nominaciones con firma valenciana. La gala, que se celebrará este sábado 10 de febrero en Valladolid cuenta este año con más talento valenciano que nunca con nominaciones en ocho categorías distintas.

La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá ha recibido este martes a los nominados valencianos a los Goya. Una reunión que algunos profesionales han aprovechado para trasladar a la alcaldesa y al concejal de Cultura, José Luis Moreno, la conveniencia de que València acoja galas de premios cinematográficos para poner a la ciudad y al sector autonómico "en el mapa cinematográfico mundial".

En la categoría de Mejor película de animación, el director Juan Jesús García Galocha y el productor requenense Toni Novella están nominados por "Momias" y Fernando Trueba y el valenciano Javier Mariscal por "Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player)".

[Alicante registra en 2023 un repunte en producciones de cine con medio centenar de rodajes]

Como Mejor largometraje documental están nominados "Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias", de la directora afincada en València Claudia Pinto y la productora valenciana Nakamura Films, y que ha contado con ayudas del IVC La Filmoteca Valenciana; y "Contigo, contigo y sin mí", de Amaya Villar y producido por Carlo Ursi para la productora dianense Montgó Films, junto con Potenza Producciones y Magnética Cine.

Asimismo, cuatro producciones valencianas han sido nominadas en las tres categorías de cortometraje: ficción, documental y animación. Como Mejor cortometraje de ficción, está nominado "Carta a mi madre para mi hijo", dirigido por Carla Simón y producido por Elástica Film y María Zamora.

En el apartado de Mejor corto documental ha sido nominado "Una terapia de mierda", dirigido por Javier Polo y producido por Javier Polo, Jorge Acosta, Juanjo Moscardó, Maxi Valero y Nathalie Martínez para Cosabona Films, Inaudita, Los Hermanos Polo y Wise Blue Studios. Este corto también cuenta con las ayudas a la producción del IVC.

Como Mejor corto de animación destacan tres producciones: "Todo está perdido", de Carla Pereira y Juanfran Jacinto y las productoras valencianas Mammut Films e Inaudita; "Becarias", de Marina Donderis, Marina Cortón y Núria Poveda y la productora Pangur Animation; y "Todo bien", dirigido por Diana Acién y producido por Rocío Benavent (Saltarinas). Estos dos últimos han contado con la subvención del IVC La Filmoteca Valenciana.

Por otro lado, en la categoría de Mejor música original ha sido nominado el compositor Arnau Bataller por "La paradoja de Antares" y en la categoría Mejor maquillaje y peluquería, Sarai Rodríguez junto con Noé Montes y Óscar del Monte por "Valle de sombras".