Empieza el nuevo mandato en la gestión cultural de la Generalitat en la Comunitat Valenciana. Vox despide a Abel Guarinos antes de que termine su contrato para que "la Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte inicia una nueva etapa en el IVC". De esta dependen las áreas de artes escénicas, audiovisual y música y cultura popular. Entre ellas, gestiona en Alicante el Teatre Arniches.
El "relevo" se ha hecho público este viernes mediante una nota de la Generalitat en la que afirman que esta decisión se ha acordado durante la reunión del Consejo de Dirección del IVC de este viernes. Este será efectivo en un plazo de quince días.
La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha explicado que este relevo se produce por la voluntad de "iniciar una nueva etapa en la gestión de este organismo dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte" y ha agradecido "el trabajo realizado por Guarinos al frente del IVC desde el inicio de la actual legislatura y hasta este momento".
[Abel Guarinos: "Hemos podido ofrecer a la ciudadanía esa vacuna cultural en la que creemos"]
Añó ha querido dar apariencia de normalidad al adelanto del fin del contrato, que estaba previsto en 2026. El ejemplo elegido para ello ha sido que este mismo jueves Guarinos y ella estuvieron juntos en una representación en Valencia.
El comunicado de la Conselleria de Cultura también incluye unas declaraciones que atribuye a Guarinos en las que afirma que su intención era "no perpetuarse al frente del IVC, sino facilitar el relevo al frente de la dirección general de este organismo si así se considera". Para ello ha tenido en cuenta "la reciente incorporación de nuevos responsables al frente de las direcciones adjuntas".
En este sentido, ha trasladado su vocación por "tender puentes en todo momento entre el propio IVC, los sectores profesionales y amateurs de la cultura, la nueva Conselleria y la ciudadanía, con el fin de que no perdiesen un ápice de regularidad y de calidad las actividades programadas y para que los implicados en las diferentes disciplinas pudiesen seguir sus trabajos con normalidad". El despido se produce tres meses después de que se confirmara en el puesto al propio Guarinos.
En busca de nueva dirección
Tras la notificación del cese producida este viernes, la intención de la Conselleria dirigida por Vicente Barrera es abrir el proceso de selección abierto para elegir al nuevo responsable. Y para ello avanzan que seguirán el modelo utilizado en el caso de la cobertura de los titulares de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular que dependen directamente de este cargo.
[Opinión: Consorcio de Museos: un despido despótico y un regalo envenenado]
Este procedimiento se iniciará con la aprobación de las bases que regirán el concurso y del tribunal que evaluará a los candidatos, que serán publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat. Así, las personas candidatas deberán estar en posesión de una titulación universitaria de grado o equivalente y acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural, entre otros requisitos.
Las candidaturas tendrán que adjuntar un proyecto en el que se desarrolle los objetivos propuestos, líneas de actuación y programación de actividades propuestas, entre otros aspectos. En él debe incluirse la coordinación con el resto del sector público cultural y el fomento de la investigación, la creación y la formación artísticas.
El IVC es una entidad de derecho público, adscrita a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, que en esta legislatura depende de Vox. que tiene como finalidad el desarrollo y la ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto al conocimiento, tutela, fomento, recuperación, conservación, restauración, estudio, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, y plásticas en todas sus variedades y los museos en particular.
[Los presupuestos de Cultura de Vox en la Comunitat: toros, anticatalanismo y tradiciones religiosas]
Asume, también, las políticas culturales relacionadas con el patrimonio sonoro, audiovisual y de la cinematografía, así como de la documentación específica que hayan ido generando estas artes a lo largo de los siglos y, en general, de todos los bienes culturales integrantes del patrimonio cultural, con especial dedicación a la recuperación conservación, restauración, catalogación y difusión del patrimonio artístico en estas materias.