Alicante

El Arniches prepara un trimestre intenso para cerrar su programación de temporada con lo mejor del teatro en España. El Institut Valencià de Cultura presenta las 35 actividades de abril a junio entre las que pasarán Pablo Messiez, Albena o Josi Alvarado, entre muchos otros.

Sin la habitual rueda de prensa con que presentan sus actividades, el Arniches ha desgranado con una nota el programa previsto. En él está compuesto por ocho espectáculos de teatro, tres de danza, dos conciertos, un musical, dos espectáculos familiares y trece proyecciones de La Filmoteca, así como otras actividades vinculadas a instituciones como la Universidad de Alicante y centros de enseñanzas, entre otras.

La directora territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha destacado que el Teatre Arniches "vuelve a apostar por un programa fresco y variado, con un gran componente emocional y con la calidad que lo caracteriza".

[El Teatre Arniches dispara su asistencia con el empuje de la campaña escolar en Alicante]

En este sentido, recuerda que "en los últimos meses el teatro alicantino ha albergado nueve de los espectáculos candidatos a los próximos Premios Max de las Artes Escénicas y ofrecerá otros cinco espectáculos candidatos en diez categorías". En la programación se incluye, además, numerosos espectáculos recomendados por La Red de Teatros y Auditorios Estatales del que el Teatre Arniches forma parte activa.

Alicia Garijo destaca que este último trimestre supone "un tramo de programación digno de un gran fin de fiesta. El Arniches ofrece tres meses llenos de emoción con nombres propios. Los de los autores de todo el territorio nacional y, por supuesto, del talento valenciano, que el IVC siempre apoya especialmente".

"Desde nuestra dramaturga alicantina Josi Alvarado al referente Pablo Messiez, el oficio de compañías como Albena y Maduixa o la frescura y originalidad en las voces de Emilia y Pablo, son ejemplo de lo que le espera al público que decida acompañarnos en este último tramo de esta temporada", detalla.

[Vox fulmina a Abel Guarinos del IVC y cierra la etapa del Botánico en Cultura]

Dentro de la programación se incluye la Campaña Escolar 23-24 con tres sesiones del espectáculo Menina, soy una puta obra de Velázquez, que aborda el tema de la gordofobia y que es candidata al Max al mejor espectáculo revelación, y que cierra el ejercicio con un rotundo apoyo de la comunidad educativa, que ha llenado la mayoría de las sesiones ofrecidas.

La Filmoteca también continúa su actividad los jueves a las 19:30 horas, y extiende su presencia en el calendario de Arniches ofreciendo hasta el 11 de julio doce películas, cuatro de ellas enmarcadas en un ciclo dedicado al cineasta Jim Jarmusch. Además, se inicia una colaboración con el IES Figueras Pacheco con la proyección del corto Cierra los ojos el día 17 de abril, cuyo acceso será con invitación que podrá ser retirada en el Teatre Arniches.

El repaso de la programación también les sirve para anunciar las fechas de la cuarta edición del festival Fresca!, una de las mayores inversiones en programación de la Generalitat en la provincia de Alicante. Del 19 al 27 de julio repetirá en Casa Mediterráneo con un programa en el que prometen alternar el gran formato con la propuesta familiar de Frescoreta!.

El programa

El pistoletazo de salida para este trimestre lo dará una producción propia del IVC con autoría alicantina. Josi Alvarado (Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019) firma Les Troianes. Fucking Nowhere.

Se mantiene la alianza del Institut Valencià de Cultura con el festival Abril en Danza, con dos citas en el Arniches: el 20 de abril con una gala internacional y el 27, el espectáculo Sensual texion de Eyas Dance Project; y dos actividades adicionales: la exposición fotográfica Feminidad diversa, danza diversa de Lucía Fernández&Sara Mateu, y la presentación de la revista Artescénicas de la Academia de las Artes Escénicas de España a cargo de su director, José Vicente Peiró.

Por otra parte, la danza se despedirá de la temporada Arniches con el espectáculo flamenco de la Cía. Marco Flores y su pieza Rayuela el 25 de mayo.

En la programación familiar y para todas las edades engloban tres piezas. La lámpara maravillosa de Festuc Teatre, la pieza de danza Dot de Maduixa Teatre y Merrick. El Musical de L’últim toc Teatre, candidato Max al espectáculo Musical basado en la vida de este inglés que fue conocido como el hombre elefante por su deformidad.

Pasarán también por el escenario compañías como Las Couchers y su comedia Charlas de azucarillo el 13 de abril, con dos premios de las Artes Escénicas Valencianas; L’Horta Teatre, que presenta L’últim ball, un espectáculo que transita entre el humor y la nostalgia y que les ha valido a Alfred Picó y Carles Alberola una candidatura Max ex aequo al mejor actor, el 26 de abril; o Albena Teatre que aterriza en Alicante con El moble el 3 de mayo.

El 10 de mayo, el Arniches recibe a Kamikaze Producciones con Pablo Messiez, una de las figuras clave de la escena teatral contemporánea, que presenta Los gestos, pieza candidata a los Max al mejor diseño de iluminación y mejor actriz.

Por su parte, el 17 de mayo, de la mano de Histrión Teatro, el público podrá adentrarse con Nevenka en la historia del famoso caso de acoso sexual, que generó un gran impacto social en el año 2000, y que cuenta con cinco candidaturas a la preselección de los Premios Max 2024.

Cerrará el mes de mayo Cucaracha con paisaje de fondo, un espectáculo premiado con dos Max en 2023 a la mejor autoría y espectáculo revelación, en el que la compañía Mujer en Obras propone un viaje a un balneario perdido en el que las mujeres que no pueden tener hijos van a tomar aguas.

Música

El público podrá disfrutar de dos citas con la música en el Teatre Arniches: la primera, el martes 21 de mayo, con un concierto de The Cardinal Jazz Orchestra de Texas y los Jazz-ology de San Francisco, en un concierto que será gratuito.

El Arniches cierra la temporada con un concierto a cargo de Emilia y Pablo, el 14 de junio, con la colaboración de Coca de Aurora que, por segundo año, hará un guiño al público asistente con una degustación de coca de molletes.

Finalmente, se mantiene la colaboración con la Universidad de Alicante, por la que el Teatro cede su espacio para la representación de los espectáculos resultantes del presente curso de las tres Aulas de Teatro Contemporáneo, de la UPUA y de Teatro Clásico.