Alicante

La Trobada de Teatre Jove mide en la ciudad de Alicante el termómetro de las futuras tendencias de espectadores y creadores en la escena y este año quedan atrás los conflictos que venían con la pandemia y otras cuestiones más comprometidas. Este 2024 el humor es el gancho con el que quieren abordar sus obras.

Así lo cuenta Ernesto Martín, el responsable de dirigir la edición de este programa de la Generalitat que cumple once años en la Comunitat Valenciana y seis en la provincia. "Este año son trece centros los que participan como exhibidores y es cierto que no es exclusivamente social la temática como ha pasado otros años", explica.

Y eso contrasta con ediciones como la 2021, cuando estos adolescentes creadores fueron los primeros en llevar los problemas que generaba la pandemia a los escenarios que aún estaban muy restringidos. Más aún con la edición anterior que él mismo la presentaba como la más social.

[Los niños presentan el futuro de la escena en Alicante con la Trobada de Teatre Jove]

"Hay pie también para entretenimiento, humor, incluso pantomima", avanza sobre las propuestas que pasarán por Las Cigarreras hasta el viernes. Así lo prueban las dos elegidas para esta apertura como Resort Debt del Virgen del Remedio, que juega con las estructuras de las obras de resolución de misterios, y con La Odisea. Un viaje por las Ítacas del Misteri d'Elx, que adapta el clásico de Homero.

Estas son solo las dos con que ha iniciado la Caja Negra estos cinco intensos días que arrancan desde las 10 hasta las 16 horas y en los que se presentan estos trabajos y se aprende en talleres específicos y dinámicas grupales.

[La Trobada de Teatre Jove lleva antes los conflictos de la pandemia a los escenarios]

Elegir estos géneros para contar sus historias no quita que "el trasfondo de muchas de ellas sigue siendo social", como puntualiza. Del mismo modo, el hablar de las nuevas tecnologías es otra constante que han reflejando año tras año, recuerda Martín, a propósito de CTRL Z del Cap de L'Horta.

[Alicante presenta el futuro del teatro para los jóvenes: más comprometido y emocional]

València organizará este ciclo del 22 al 26 de abril y Castellón lo cierra del 29 de abril al 3 de mayo.