El Museo Arqueológico de Alicante ha programado una jornada de puertas abiertas en los yacimientos y monumentos dependientes de la Diputación de Alicante para celebrar mañana jueves, 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos.
Como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, "desde la Diputación nos sumamos, un año más, a esta iniciativa mundial para sensibilizar y promocionar el rico patrimonio histórico y monumental que atesora la provincia". El Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos, declarado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con la aprobación de la Unesco desde 1984, se celebra este año en todo el mundo bajo el lema "Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación".
La propuesta del MARQ se llevará a cabo en cuatro emplazamientos. Por un lado en los yacimientos ubicados en la comarca de L’Alacantí, el de La Illeta dels Banyets en El Campello y el de El Tossal de Manises Lucentum en Alicante, ambos en su horario habitual de apertura, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas.
[Alicante revisa la misteriosa relación de tres reinos hace cuatro mil años en Europa]
Por otra parte, en la comarca de El Comtat, también se podrá visitar con entrada libre la Torre almohade de Almudaina, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Asimismo, el acceso a la Cava Gran de Agres se realiza con visita libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola, y con las recomendaciones de uso de calzado cómodo y gorra o sombrero, además de proveerse de botella de agua y protección solar.
La nueva exposición 'Dinastías'
La historia de la Edad de Bronce en Europa se está reescribiendo. Y el Marq en Alicante presenta por primera vez los hallazgos que conectan a tres territorios separados por miles de kilómetros cuando aún no existía la escritura en el continente. Así es la exposición que pretende cambiar la visión que tenemos de nuestra historia: Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica.
"Esta exposición no habría sido sorpresa en 1910, pero el fascismo rompió Europa. Si preguntamos quién conoce Egipto o Roma todos lo dirían pero de la arqueología de Europa Central no se sabe nada", así resume uno de los tres comisarios, Robert Risch el impacto que tiene ahora esta muestra.
El telón de acero dividió en el siglo XX los trabajos de investigación entre la Europa Oriental y la Occidental, lo que dificultó que se compartieran esos conocimientos y se establecieran las similitudes presentes entre estos tres reinos, que ni siquiera comparten una denominación común: El Argar en España, Unetice en Alemania y Otomani-Füzesaboni en la cuenca carpática.