Alicante

Las explicaciones demandadas por Vox ante la presencia de entidades catalanas en la 54 Feria del Libro de Alicante ha sorprendido al equipo de Gobierno, que a través de la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asegurado no entender las reclamaciones del partido y ha apostado por "no generar polémica donde no la hay".

El concejal de Vox Mario Ortolá ha exigido una explicación al Ayuntamiento por la participación del Institut d’ Estudis Catalans en los actos culturales de este 23 de abril que se celebran en la plaza Séneca.

La respuesta del área de Cultura ha sido en un primer momento el desconcierto ante la petición, ya que han recordado que no es la primera vez que instituciones de Caluña están presentes en esta cita en la ciudad, sino que ese mismo instituto participa en la feria "desde que la organiza el Ayuntamiento de Alicante, es decir, en 2016, y Vox nunca ha dicho nada".

[Nativel Preciado, Max Huerta, Juan Ramón Lucas e Isaías Lafuente encabezan la Feria del Libro de Alicante]

Beldjilali ha defendido que desde que el Ayuntamiento cogió el testigo de la Asociación de Libreros de Alicante para organizar la Feria del Libro la institución académica catalana ha participado.

Además, ha querido dejar claro que "desde el equipo de gobierno no censuramos ni vetamos a ninguna institución, organismo público o librería que quiera participar en la Feria del Libro".

El consistorio ha zanjado el tema recordando que el Institut d’ Estudis Catalans cumple con los requisitos para instalar una caseta en la Feria del Libro con programación propia, como realizan habitualmente las instituciones y organismos que participan junto a editoriales y librerías.

La edil ha asegurado que durante todos los años "ha pagado su caseta para poder estar en la feria y vender sus ejemplares como el resto de instituciones sin que esto haya supuesto nunca ningún problema".

Feria hasta el domingo

La Feria del Libro, la cita literaria más importante del año en Alicante, se desarrollará del miércoles 24 hasta el domingo 28 de abril en la plaza Séneca con libreros, editoriales, público y autores, entre los que destacan Nativel Preciado, Max Huerta, Juan Ramón Lucas o Isaías Lafuente.

Una de las principales novedades es que el área de Cultura subvenciona por primera vez el 40 % del coste de las casetas para ayudar a las librerías que realizan un esfuerzo para formar parte de esta "cita ineludible con autores y obras y que queremos potenciar para enriquecer la oferta y brindar la mejor feria posible a los alicantinos", ha manifestado la edil.