Estar con los mejores ilustradores de Alicante y aprender cómo trabajan y dibujar con ellos es la atractiva propuesta con la que arrancan las primeras jornadas DibuAlc. Así presenta el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert su nueva línea de divulgación de la ilustración y cómic.
"Estamos en una provincia de ilustradores y con grandes nombres que sobresalen con un género que adquiere un protagonismo cada vez mayor", razona la directora del centro, Cristina Martínez. "Y desde el Gil Albert apoyamos todas esas disciplinas y no queríamos dejar la ilustración no como algo puntual sino como una actividad específica y con una continuidad en el tiempo y dar protagonismo a los autores de la provincia", añade.
Miguel Calatayud, de Aspe, abrirá estas jornadas el 15 de mayo. Le seguirán el jueves 16 Pablo Auladell de Alicante, Ana Olcina de Elda, Lola Lorente de Bigastro y Javier Sáez Castán de Huesca, pero afincado en Altea. Un doble programa que se dividirá en dos sedes, el primer día en la Casa Bardín y el segundo en Casa Mediterráneo.
[El Instituto Gil-Albert celebra el 120 aniversario del autor]
El tres veces Premio Nacional Miguel Calatayud, "nuestro ilustrador de cabecera", será el protagonista el miércoles a las 19 horas en un diálogo abierto al público y proyectando sus obras. Como ha recordado Martínez, tiene una exposición en marcha en Benidorm y otra retrospectiva en La Lonja.
La más diferente será la opción del jueves ya que "no será con conferencias ni talleres, sino con un mixto en el que los ilustradores ofrecerán un encuentro alrededor de mesas en las que mostrarán su trabajo". Cada uno de ellos hará dos encuentros desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas. Es necesaria una inscripción previa que es totalmente gratuita, en grupos de máximo de 25 personas. Además, habrá otra zona de dibujo libre para presentar trabajos.
El entusiasmo por esta iniciativa lo ha puesto el Premio Nacional Javier Sáez Castán. Este ha valorado que así se "devuelve a los ilustradores al paisaje alicantino y no porque no hayamos estado sino porque se retoma unos eventos que se produjeron hace años con el salón del libro ilustrado y que es una semilla que está aquí para volver a encontrarnos con un público que pueden ser aficionados o profesionales".
"Es un formato nuevo y nuevo para nosotros también porque no es una conferencia que es algo ya más determinado ni tampoco un taller, es realmente un encuentro y como depende de las dos partes está todo por hacer. No es algo que se pueda anticipar el contenido sino que será más bien una sesión de trabajo conjunto y estoy con el lógico interés por ver cómo brota esta semilla", ha razonado.
La nueva relación
La llegada de Cristina Martínez al Gil-Albert marca también otro cambio, el de una mayor colaboración con otras entidades. Así lo ha destacado en este encuentro con la prensa Ignacio de Julián, director adjunto de Casa Mediterráneo. "Es una satisfacción establecer esta travesía con la Diputación porque es la primera oportunidad de un ejercicio tan distinto que vais a tener la oportunidad de vivir", destaca.
El diputado de Cultura Juan de Dios valora también que es "una iniciativa para destacar la magnífica relación de la cultura con la Diputación". Con esta nueva línea apuesta por "una iniciativa en la que está todo por hacer, queremos el dinamismo y un nuevo escenario donde poner en valor el cómic".
"Y esta primera relación de la Diputación con Casa Mediterráneo será un inicio de colaboración entre administraciones para poner en valor esa sinergia a todos los ciudadanos". Por ello concluye prometiendo que "será un punto de inflexión en el cómic de la provincia".