El festival Fresca celebra su cuarta edición en la ciudad de Alicante con un programa de diez montajes de circo, danza y teatro. Compañías internaciones y alguna que llega por primera vez a España componen la oferta presentada este jueves en el Arniches.
"Es un referente cultural y musical para el público alicantino", valora el nuevo director del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar. Del 19 al 27 de julio estas obras llegan a Casa Mediterráneo, donde repiten por segundo año consecutivo.
"Está muy pensado para el público que se mezcla con el de Alicante y el que viene de fuera", resalta López-Jamar sobre esta propuesta que financia la Generalitat. Alicia Garijo, la delegada del IVC en la provincia, ha agradecido que la primera visita de López-Jamar con este nuevo cargo sea con el festival Fresca.
"Este joven festival, que nació ante el desierto de actividades en Alicante en época estival, va creciendo y se va entendiendo como una ventana abierta al exterior", recuerda Garijo. "Caben propuestas cercanas y de lejos, las de largo recorrido y las que acaban de nacer, pero todas cuentan historias y nos hacen vivir", subraya.
El programa se abre con un espectáculo de calle gratuito, el que denominan Prefresca. Este será el 17 de julio en la avenida Constitución, al igual que en 2023, y de él se encargará la compañía Fil d'arena y su Zenez, con danza de calle que fusiona la electrónica y la danza contemporánea.
A partir de ahí se alternan las funciones de Fresca y Frescoreta, la línea pensada para el público infantil y que estrena como novedad de este año el uso de gradas para favorecer la visibilidad del espectador.
El viernes 19 de julio abren con los franceses Baro d'Evel y su Mazùt que mezcla circo y danza. Le sigue el 20 con la compañía Anna Mateu y sus cuatro intérpretes que buscan reflexionar sobre temáticas sociales.
El domingo 21, Led Silhouette, cuyos integrantes forman parte también de la compañía La Veronal con la que ya han pasado en una edición anterior. Ahora llegan con un gran formato para contar la visita del cometa Halley.
El 22 con Anna Confeti y su experiencia de más de 30 años con un montaje que no les dejaba dudas para programarlo ya solo por su nombre, A la fresca. Le seguirá el martes 23 otra compañía francesa, X-Press, que plantea una situación perturbadora por los cambios medioambientales. Con Y'a plus d'saisons rompe las fronteras de danza y circo acrobático.
Flamenco y comedia
El miércoles 24 Eia trae La piedra de madera donde la interacción será fundamental. Han recorrido más de 25 países y son una referencia del nuevo circo contemporáneo, destacan. El flamenco vuelve también a este programa el jueves con "una de las grandes figuras de todos los tiempos, Rocío Molina".
Lapso Producciones cierra Frescoreta el viernes 26 con un concierto de música clásica que tendrá instrumentos pocos usuales, humor y excentricidades, Ad libitum. Y el broche lo pone la compañía canadiense People Watching Collective que vendrá por primera vez en España y trae Play Dead combinando acrobacias y danza para el sábado 27.