El nuevo Museo de Villena (MUVI) abre sus puertas este viernes 14 de junio con una exposición que recorre la historia de la población alicantina y de las sociedades que durante miles de años han poblado la provincia de Alicante con piezas que abarcan desde el Paleolítico hasta la llegada del automóvil, teniendo como epicentro el Tesoro de Villena, uno de los hallazgos más importantes de la Edad de Bronce en Europa.
El MUVI se inaugura tras más de 20 años desde que se pensara el proyecto con una imagen moderna y las últimas técnicas para crear una exposición de referencia en la provincia y en la Comunitat Valenciana.
La riqueza arqueológica de Villena permite conocer las formas de vida de las civilizaciones del Levante español desde tiempos prehistóricos, con piezas únicas en el ámbito nacional e internacional. La directora del MUVI, Laura Hernández, explica que con la muestra pretenden "engrandecer el legado histórico del territorio y conservarlo para generaciones futuras".
La exposición se articula a través de "una espina dorsal", como señala Ángel Rocamora, el encargado de la musealización, que tiene como joya de la corona el Tesoro de Villena. Cuenta con tres salas permanentes, la Sala del Tesoro, la Sala José María Soler y la Sala Jerónimo Ferriz.
La muestra sigue un orden cronológico que comienza en el Paleolítico, donde destaca el cráneo de una mujer que fue enterrada hace 8.000 años, el más antiguo de la localidad. En el Neolítico se muestran los primeros casos de malaria conocidos de todo el mundo en unos restos encontrados en la Cueva de las Lechuzas.
La sección 'Edad de los Metales' es "clave", asegura la directora, por haber una gran variedad de joyas y utensilios de plata, cobre y oro en Villena, donde se ubicaban "más de 20 poblados en la Edad de Bronce", añade.
En esta sección se ilustra cómo era la arquitectura de la época y los oficios con vasijas, telares, cuerdas, peines y objetos de la vida cotidiana hallados en el Cabezo Redondo, "uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo", indica Hernández.
A mitad de exposición aparece la Sala del Tesoro, donde las 66 piezas de oro, plata y hierro encontradas una noche 1963 que forman el famoso Tesoro de Villena protagonizan el espacio, ambientado como si se observaran bajo las estrellas para recrear su descubrimiento.
Brazaletes, vasijas y botellas forman uno de los conjuntos más importantes de la Edad de Bronce en Europa, con la peculiaridad de que se ha demostrado que las piezas de hierro contienen más níquel que hierro, lo que indica que se han creado con materiales llegados de un meteorito.
En la siguiente zona se recuerda la 'Época Ibérica de Villena' con gran documentación, ajuares y piezas de guerreros del siglo IV antes de Cristo, con especial importancia de la Dama de Caudete.
'Roma en Villena' es el espacio donde continúa el recorrido. En esta sección se narra el paso de los romanos por la población, que pertenecía a la colonia Ilici. En la 'Edad Media' se aborda la creación de la huerta y la importancia de los símbolos islámicos, así como la conquista de Castilla. También se dedica un espacio para la Guerra de Sucesión y a la ocupación francesa, además de explicar cómo obtuvo el título de ciudad en 1525.
Finalmente, se entra de lleno en la 'Época Moderna' y se exponen relojes únicos de la población, y se repasa la vida de algunos de sus ciudadanos ilustres. Una sala concluye el recorrido destacando la llegada del ferrocarril, del automóvil, de la industrialización, el papel del agua en la población y el origen de las fiestas de Moros y Cristianos. En la otra parte del MUVI, una colección de obras del pintor José García Hidalgo cierra la experiencia.