Alicante

Los premios Estruch ya tienen ganadores para su octava edición. El jurado ha hecho público esta semana la lista de lo que consideran lo mejor que ha pasado por el escenario del Teatro Principal de Alicante.

El jurado durante esta temporada lo han compuesto los intérpretes Mila García, Elena Candela y Diego Juan, los críticos Marc Llorente, Antonio Sempere y Juana María Balsalobre, los catedráticos de literatura de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos y Antonio Díez, el director Iván Jiménez, el técnico cultural del Ayuntamiento Manuel Palomar, la exdirectora de la Biblioteca Gabriel Miró Rosa María Monzó y la subdirectora del Teatro Principal María Dolores Padilla.

La decisión de todos ellos sale de la reunión que mantuvieron el pasado lunes 3 de junio, y se ha hecho pública esta semana. En ella eligieron entre los distintos espectáculos de teatro y musicales de la programación de la citada temporada con un total de 44 obras representadas en el Teatro Principal de Alicante.

El resultado de esta reunión da la lista de las ocho llàntias, las estatuillas que se entregan desde su primera edición. Y en un reparto bastante igualado, la única que consigue dos es la obra Prima Facie gracias a Victoria Luengo y Juan Carlos Fisher, como mejor actriz principal y dirección.

El mejor actor principal se reparte entre Josep Maria Pou por El padre y Carmelo Gómez por Las guerras de nuestros antepasados, ya que lo reciben ex aequo. En la mejor interpretación de reparto, donde no se distingue entre géneros, se ha decidido que sea para el elenco completo de El novio de España con Christian Escuredo, Dídac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde, una decisión que sigue la de la pasada edición cuando las ganadoras fueron las actrices de Ladies Football Club.

La mejor autoría fue para la pareja creativa de Francisco Justo Tallón y Miguel Pérez García por Carmen, nada de nadie. Mientras que el mejor espectáculo se lo lleva la producción de El Tío Caracoles, Juana la loca.

El reparto de las llàntias termina con la de contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana que va para la Compañía Lírica Alicantina y la de honor que recibe Juan Luis Mira Candel por su contribución al teatro como autor, director y dramaturgo.

La gala para la entrega de premios se realizará el próximo 28 de octubre. Un evento que prometen estará lleno de sorpresas que conmemora la vida y trayectoria de José Estruch con la asistencia de los premiados.